Menú Buscar
Empleados de una entidad bancaria atienden a los clientes. El 80% de los consumidores operan con un solo banco

El 80% de los consumidores operan con un solo banco

El 73% de los españoles consultados por Funcas dicen estar satisfechos con su entidad financiera, lo que explica la elevada fidelidad del sector

06.03.2018 00:00 h.
4 min

El 80% de los españoles hacen más del 75% de sus operaciones a través del mismo banco. Esa gran vinculación se pone de manifiesto en el I barómetro de Innovación Financiera 2018, un estudio de Funcas que nos informa también de que el 85,4% de los ciudadanos tienen, a lo sumo, cuentas en dos bancos. Más de la mitad de este grupo solo tiene en realidad una cuenta, suponiendo un total del 47,1% de todos los españoles.

Lo más aconsejable es diversificar las relaciones con los bancos. La mejor forma de aprovechar las distintas ventajas que tiene cada entidad y de no concentrar todos nuestros fondos o fuentes de financiación en un solo banco.

Satisfechos con la entidad

La fidelidad tiene que ver probablemente con la elevada cifra de consumidores bancarios satisfechos con su entidad. Según los resultados de la encuesta de Funcas, el grado medio de satisfacción de los clientes con sus entidades bancarias es alto, en concreto 73 de cada cien personas. La nota que más veces han puesto los españoles a su banco, un 29% de las veces, es un 8.

Además, solo el 7% de los encuestados ha valorado su entidad bancaria con una nota de cuatro o inferior, lo que refleja un elevado grado de satisfacción en la relación entre la entidad y sus clientes. Esto hace que seamos menos propensos a vincularnos con un banco nuevo o con una entidad financiera de capital privado.

La nueva competencia

Las entidades financieras no bancarias son la principal competencia para la banca tradicional. Sus ofertas están adaptadas para competir con las de los bancos y, en muchas ocasiones, las mejoran. En el mercado financiero actual, podremos encontrar préstamos más baratos o tarjetas con más prestaciones que las que nos ofrece nuestra propia entidad.

Además, la vinculación que nos exigen estas compañías es mucho menor que la que nos pedirá nuestra entidad bancaria principal, resultando perfectas para realizar operaciones financieras puntuales. De hecho, según el comparador de préstamos y tarjetas HelpMyCash.com, los productos vinculados al contrato de los servicios financieros son un aspecto mucho más común en los bancos que en las entidades de capital privado.

Tarjeta sin banco

Muchos consumidores ignoran que es posible conseguir tarjetas de crédito sin cambiar de banco, pero esta opción es habitual en las financieras y en los nuevos bancos. Estas tarjetas tienen una línea de crédito y las cuotas se domicilian en la cuenta corriente del banco escogido.

Otro ejemplo es el de las tarjetas de compra de las grandes superficies comerciales, como las populares tarjetas de El Corte Inglés o de Carrefour, que son útiles para financiar compras en dichos establecimientos y en ciertos comercios asociados. Estas tarjetas sí que son más conocidas por los españoles y son especialmente populares por sus programas de puntos que buscan la fidelización de los clientes.