Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona pasa por delante de la puerta de una oficina del BBVA en Madrid, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Unos 600 trabajadores del BBVA se concentran contra el ERE en Barcelona

La protesta se enmarca en la jornada de huelga en toda España contra los cerca de 3.500 despidos que prevé el banco

Ricard López
3 min

Unos 600 trabajadores del BBVA --según cifras de la Guardia Urbana-- se han concentrado este miércoles en la plaza Antonio Maura de Barcelona en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el banco que supondrá el despido de unos 3.500 empleados.

La protesta ha sido estática, ha tenido una duración de una hora aproximadamente --de las 11.00 horas a las 12.00 horas-- y los manifestantes han cortado la Via Laietana de Barcelona.

Huelga en toda España

La secretaria general de CCOO de BBVA en Cataluña, Teresa Solà, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la concentración se enmarca en una jornada de huelga convocada para los trabajadores de BBVA de toda España con el apoyo de todos los sindicatos.

Solà ha comentado que el motivo de la concentración es seguir con la "indignación" en contra del proceso de despido colectivo y para intentar llegar a un acuerdo con la empresa y paliar los efectos del ERE.

En Cataluña, el ERE afecta a unos 1.100 trabajadores, tras reducir 95 de la propuesta inicial. Una bajada que Sola ha criticado de "totalmente insuficiente" y ha pedido pasos más firmes para reducir esta afectación.

Seguimiento masivo de la protesta

CCOO, el sindicato mayoritario en BBVA, calcula que más del 70% de la plantilla del banco ha secundado la huelga de este miércoles en protesta por los despidos.

En paralelo a la huelga, esta mañana se llevaron a cabo concentraciones en 28 ciudades de toda España en la que, según el sindicato, han participado más de 7.500 personas. Unas 600 de ellas, en Barcelona.

El sindicato recuerda que las negociaciones sobre el despido colectivo están en la última semana del período formal que establece el Estatuto de los Trabajadores sin que, en su opinión, se hayan dado los pasos suficientes para que pueda haber visos de un acuerdo.

Por eso animaba a la plantilla a secundar una jornada de huelga para reivindicar al BBVA que rebaje aún más el número de personas afectadas por los despidos, mejore y dignifique las condiciones de salida de los trabajadores y promueva que estas sean voluntarias.