Menú Buscar
Entrada en la feria 4YFN, el encuentro de emprendedores paralelo al MWC, que reúne a más de 12.000 personas.

4YFN, el congreso de las 400 aplicaciones innovadoras

La feria de emprendedores que se celebra de forma paralela al MWC atrae a más de 12.000 personas y plantea soluciones disruptivas en 'e-commerce', alimentación o finanzas

Cristina Farrés
4 min

El Mobile World Congress (MWC) es una feria en la que la corbata se destierra. Se trata de un gesto común entre los más de 100.000 asistentes de la edición de este año, más interesados en cazar presentaciones de nuevos gadgets, soluciones disruptivas y oportunidades de negocio entre los ocho pabellones del recinto Gran Via de Fira Barcelona que en mostrar una apariencia conservadora. En el 4YFN, la feria de emprendedores que se celebra en Montjuïc los mismos días, lo que no hay directamente son trajes. Las camisas, justean.

La cuarta edición del evento, organizado íntegramente por la Mobile World Capital Barcelona, ha atraído a más de 12.000 personas. Ha crecido en espacio, ahora ocupa un pabellón entero, pero aún conserva eso que le hace tener voz propia en el MWC: un ambiente relajado y unos participantes que quieren cambiar cosas.

4YFN: encuentro entre inversores y emprendedores

    Encuentro entre emprendedores e inversores en el 4YFN / CG

Algunos con grandes aspiraciones. Se atreven en campos tan complejos cómo la neurocirugía, con un nuevo escáner cerebral. Otros, con innovaciones más específicas, como la mejora de la higiene bucal gracias al lanzamiento de un nuevo cepillo de dientes (del grupo Bloreo), con un planificador de rutas turísticas para aprovechar el tiempo lo máximo posible en una ciudad (WeGo | City).

400 emprendedores

En total, 400 soluciones tecnológicas que abordan campos tan diversos cómo el e-commerce, la alimentación, las finanzas personales, incrementar la seguridad en las transacciones o facilitar la formación. Las ideas disruptivas están al orden del día y sus impulsores las defienden a capa y espada. Incluso en 30 segundos, el tiempo máximo permitido en una de las múltiples competiciones que se impulsan en la feria.

Haciendo un ejercicio realista, la mayoría de soluciones propuestas no se concretarán o tendrán un periodo de vida corto. El juego de la emprendeduría es este y los expositores del 4YFN lo conocen. En este campo no se habla de fracasos –aunque sí de rencillas y críticas sin piedad–.

Encuentros con inversores

En el 4YFN, además de presentar iniciativas de todo signo se facilitan encuentros con inversores de todos los perfiles, desde business angels a grandes grupos.

Tras estos encuentros las ideas se perfilarán, se adaptarán a las necesidades del mercado o incluso se podrán vender para complementar otros proyectos que están en marcha. La ebullición emprendedora también es rentable, y eso se defiende en el 4YFN. 

Ciclo de conferencias

Más allá del negocio, los emprendedores también apuntan en sus dispositivos móviles o ordenadores (el papel y el lápiz están desplazados) las claves que comparten grandes del sector en el ciclo de conferencias y workshops. Como detalle interesante, los encuentros prácticos para abordar cuestiones específicas –ganar valor con un buen diseño, o la colaboración entre capital riesgo y las startups– se celebran en tipis gigantes. 4YFN: tipis gigantes emprendedores

El ciclo de conferencias atrae a primeras espadas. Desde el vicepresidente de Amazon, Werner Vogels –pidió este martes a los emprendedores que sumen sus nuevas aplicaciones a la plataforma Amazon Web Services– hasta la directora del hub del sur de Europa de la web de contactos Meetic, Aude Demange, o uno de los nombres más importantes de la publicidad y la comunicación actual, el CEO global de Young & Rubicam, David Sable.

Barcelona no sólo es el epicentro mundial del móvil durante los cuatro días del MWC, es también la capital del sector emprendedor.