Menú Buscar
Los autónomos trabajan entre 7 y 10 horas de lunes a viernes, pero muchos también lo hacen los fines de semana / EP

El 21% de los autónomos trabaja todos los días, según UPTA

El 82% de los autónomos trabaja entre 7 y 10 horas de lunes a viernes, aunque en el sector servicios la jornada se prolonga hasta el fin de semana

4 min

El 21% de los trabajadores autónomos trabaja todos los días de la semana, sobre todo en el sector servicios, según se desprende de un estudio realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Por su parte, el 82% de los autónomos tienen jornadas laborales de entre 7 y 10 horas de lunes a viernes, aunque en el sector servicios la jornada se prolonga hasta el fin de semana. Por su parte, el 14% de los trabajadores por cuenta propia trabaja más de 10 horas diarias.

Respecto al horario, seis de cada diez autónomos asegura que no tienen horario flexible y más del 50% no incorpora ninguna medida de flexibilización de horarios en su empresa, y los que lo hacen, se limitan únicamente a los horarios de entrada y salida. Además, aunque el 83% afirma que conoce las medidas de materia de conciliación laboral y personal, únicamente utiliza el permiso de maternidad o paternidad o por nacimiento, enfermedad o fallecimiento de familiares.

Piden cambiar de la Constitución

Ante esto, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha dejado claro que es fundamental promover un cambio en la Constitución en el que se especifique el derecho al tiempo de descanso como un derecho "fundamental". Para la organización, es imprescindible abordar "el tiempo de la falta de tiempo" y de desfase horario y trabajar en un pacto de Estado para racionalizar los horarios. Así, ha señalado que una vez presentado este informe a la Administración, le instarán a hacer los cambios legislativos oportunos en esta línea.

Asimismo, el 72% de los encuestados ve en la implantación de unos horarios más racionales la mejora manera para favorecer las medidas de racionalización del tiempo y de conciliación de la vida laboral y personal. Sin embargo, la mayoría de los autónomos no se plantean estos cambios por las características del servicio que ofrecen, ya que mayoritariamente sus horarios están condicionados a otros de la comunidad o de sus clientes.

Apenas reducen jornada

En la misma línea, el informe apunta que el número de profesionales que utiliza la reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares es "relativamente bajo", ya que apenas alcanza al 15%. Además, en el caso de las mujeres autónomas dedican a trabajar una media diaria de 4 horas más que los hombres por el cuidado de la familia y las tareas del hogar. Casi el 90% de los encuestados tiene "bastante o muchas dificultades" para el cuidado de los hijos o familiares, el 80% tiene problemas en la realización de gestiones personales y el 94%, a la hora de realizar actividades de ocio y tiempo libre.

Por otro lado, UPTA propone impulsar más políticas de conciliación laboral, familiar y personal y fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. En esta línea, la entidad cree que se debe promover una ley para la corresponsabilidad, donde se tenga como objetivo llegar a una corresponsabilidad plena en diez años, o que se debe modificar la reforma laboral para tener en cuenta la flexibilización de los horarios laborales en relación a la conciliación laboral, familiar y personal. También apuesta por promocionar la salud y los hábitos saludables en relación al tiempo y por impulsar un sistema educativo que garantice la equidad en los usos del tiempo.