Fotomontaje del Raval con los logos de Panrico y Donuts

Fotomontaje del Raval con los logos de Panrico y Donuts

Business

Barcelona arrebata 16 pisos turísticos a los creadores de los Donuts

La familia Costafreda, fundadora de Panrico, pierde las licencias de sus viviendas de uso turístico ubicadas en el número 10 de la calle del Carme tras un pleito con el Ayuntamiento

Contenido relacionado: El Institut Ostrom debate sobre el impacto económico y jurídico de prohibir los pisos turísticos

Leer en Castellano
Publicada

La guerra del Ayuntamiento de Barcelona contra los pisos turísticos salpica a una de las más potentadas sagas catalanas: los Costafreda, fundadores de Panrico.

El consistorio ha dejado sin efecto las licencias de 16 viviendas de uso turístico ubicadas en el número 10 de la calle del Carme, en el Raval, a escasos metros de Las Ramblas y de la Boquería.

La familia operaba el activo a través de la sociedad Promociones Santuga 2001, una patrimonial familiar gestionada por Andreu Costafreda Escofet, nieto del fundador de Panrico e inventor de los Donuts, que hizo millonarios a sus descendientes, quienes vendieron el conglomerado por 900 millones de euros.

La decisión llega tras un dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, emitido el pasado 11 de junio, que avala la revisión de oficio iniciada por el Ayuntamiento.

Regreso al mercado residencial

El procedimiento concluye con la nulidad de pleno derecho de las licencias urbanísticas de cambio de uso otorgadas en 2008, y deja sin efecto de forma inmediata la condición turística de las 16 viviendas, que deberán regresar al mercado residencial o cesar su actividad.

No es un caso aislado. El mismo 11 de junio, la Comisión aprobó otros siete dictámenes de idéntico fundamento jurídico, todos referidos a licencias de cambio de uso de 2008 y todos instruidos a petición del Ayuntamiento.

Imagen aérea del Raval de Barcelona

Imagen aérea del Raval de Barcelona Ajuntament de Barcelona

Entre los ocho expedientes suman más de 40 viviendas turísticas afectadas en distintos puntos de la ciudad.

Los otros afectados son el grupo Enjoy BCN, del empresario y economista Jaume Campi, la empresa Zalima Asesores SL que dirige el empresario cultural Ezequiel Naza, o Marbori SL, una sociedad con casi 200 pisos en propiedad controlada por la familia Margenat. Estos últimos cuentan con negocios en los sectores de la restauración, el vino y la hostelería. Poseen también el Oller del Mas, una finca de 400 hectáreas con vistas a Montserrat y un castillo del siglo X.

Enmienda a Jordi Hereu

En 2008, bajo el mandato del socialista Jordi Hereu, el Ayuntamiento autorizó el cambio de uso de estos pisos al mercado turístico.

Casi dos décadas después, la revisión de oficio de los permisos concluye que se concedieron infringiendo la normativa urbanística vigente en el momento de su otorgamiento, lo que permite anularlos con efecto retroactivo, sin que las empresas o particulares afectados puedan alegar derechos adquiridos ni, en principio, reclamar indemnización por la vía ordinaria, al tratarse de actos nulos "de pleno derecho".

El imperio Costafreda-Panrico

Los Costafreda son una de las sagas más ricas de Cataluña. La estirpe alcanzó la fama industrial y económica en España gracias a Andreu Costafreda, quien en 1962 fundó Panrico (Panificio Rivera Costafreda) y revolucionó el mercado nacional introduciendo los famosos Donuts, los Bollycao y los Donettes.

Tras décadas de liderazgo en el sector de la panadería industrial, la familia vendió la compañía en 2005 al fondo de capital riesgo Apax Partners por unos 900 millones de euros. Más tarde, la marca acabaría en manos del gigante mexicano Bimbo.

Como es habitual en las grandes fortunas familiares tras una desinversión industrial, los Costafreda diversificaron su capital redirigiendo ingentes inversiones hacia el sector inmobiliario y patrimonial a través de diversas sociedades, entre ellas la afectada Promociones Santuga 2001.

Andreu Costafreda también controla la patrimonial Papanut, con la que invierte en inmobiliario y restauración. Cuenta con dos socios ilustres: el primero, Map Beach Gestión, liderada por el hotelero Marc Rahola Matutes, sobrino del exministro de Aznar Abel Matutes. El segundo es la familia Serra Moreno, fundadores del fondo Salomon 1965, con quienes gestionan los restaurantes Crep Nova.