Un brindis con vino Europa Press
Once bodegas catalanas promocionan sus vinos en Shenzhen y Hong Kong ante más de un centenar de profesionales
La misión empresarial impulsada por ACCIÓ busca reforzar la presencia internacional del sector vitivinícola catalán en el mercado asiático
Contenido relacionado: Menos del 25% de los viticultores vota en los comicios de la DO Cava y los del Penedès logran asiento propio
Noticias relacionadas
Once bodegas catalanas han presentado esta semana sus vinos y espumosos en las ciudades chinas de Shenzhen y Hong Kong ante más de un centenar de importadores, distribuidores, sumilleres y profesionales del canal HORECA. La iniciativa forma parte del programa Catalan Wines de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, dependiente del Departament d’Empresa i Treball.
La misión empresarial supone la segunda edición del programa en Asia, después de las acciones impulsadas en 2025 en Shanghái y Taiwán, con el objetivo de impulsar la comercialización internacional de los vinos y espumosos catalanes.
Catas, encuentros y oportunidades
El primer encuentro se celebró este sábado en Shenzhen, donde participaron más de 70 profesionales del sector vinícola y de la restauración. La agenda continuará el próximo lunes 11 de mayo en Hong Kong, donde está previsto reunir a más de 40 especialistas locales.
Las jornadas combinan masterclasses sobre vinos catalanes, reuniones entre bodegas y agentes locales, además de catas profesionales con productos de distintas denominaciones de origen catalanas. También se han organizado visitas a tiendas especializadas y supermercados del distrito de Futian, en Shenzhen, y del área de Tsim Sha Tsui, en Hong Kong.
Según ACCIÓ, estas acciones buscan abrir nuevas oportunidades de negocio y reforzar el posicionamiento internacional de la oferta vitivinícola catalana en mercados estratégicos.
Mercado estratégico
La directora de las Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones de ACCIÓ en China, Madrona Marcet, ha destacado que, pese a la evolución del mercado global del vino, Asia “continúa siendo una región estratégica para los vinos internacionales de calidad”.
Tareas de vendimia del 2025 en la denominación de origen Penedès
Marcet ha señalado que existe margen de crecimiento en los segmentos premium y superpremium, especialmente entre consumidores urbanos interesados en productos “con identidad, origen e historia”. También ha subrayado el papel de Hong Kong como plataforma de distribución y reexportación de vino en Asia.
Según cálculos de ACCIÓ, las exportaciones catalanas de vinos y espumosos al conjunto del mundo han crecido un 11,7% entre 2020 y 2025.
Las bodegas participantes
En la misión empresarial participan las bodegas Alsina & Sardà, Casa Mariol, Celler Kripta, Celler Germans Balart, Celler Marco Abella, Celler Pallarades, Clos Alkio, Covides, Mastinell, Parés Baltà y Vall Llach.
El programa Catalan Wines se puso en marcha en 2010 para fomentar la internacionalización del sector vitivinícola catalán. Inicialmente centrado en Estados Unidos, en los últimos años ha ampliado su presencia a distintos mercados europeos y latinoamericanos, además de reforzar su expansión en Asia.