Un montaje de la sede de GVC Gaesco junto con el logo de la empresa y una fotografía de Marc Ciria

Un montaje de la sede de GVC Gaesco junto con el logo de la empresa y una fotografía de Marc Ciria Montaje Crónica Global

Business

El medio millón de euros que enfrenta a Gaesco con Marc Ciria

La empresa propiedad de la familia Hortalà se fijó en la compañía del exprecandidato a las elecciones del FC Barcelona como parte de una estrategia de expansión

Después de una 'due diligence' fallida, la operación está rota y las partes se encuentran enfrentadas por la cantidad abonada en concepto de arras

Más información: Marc Ciria, el precandidato a las elecciones del Barça que hizo negocios con el RCD Espanyol

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Las relaciones entre Diagonal Asset Management y GVC Gaesco están en un momento de máxima tensión. El gigante financiero trató de adquirir la consultora de Marc Ciria como parte de una estrategia de expansión. No obstante, todo se rompió.

La operación, anunciada en julio de 2025, se cayó de forma definitiva en noviembre. Aún así, las negociaciones entre las partes continúan. Esto se debe al medio millón de euros pagado por Gaesco en concepto de señal.

Medio millón de euros

La compañía, fundada por Maria Àngels Vallvé, la primera mujer agente de cambio y bolsa en España, y gestionada junto a su marido, Joan Hortalà, presidente de la Borsa de Barcelona entre 1993 y 2020, entró en tratos para comprar Diagonal AM.

Mª Àngels Vallvé, presidenta del Grupo GVC Gaesco, en el centro

Mª Àngels Vallvé, presidenta del Grupo GVC Gaesco, en el centro

Al iniciar la adquisición, Gaesco abonó algo menos de 500.000 euros tras la firma de un contrato de arras, según informan fuentes conocedoras de la situación a Crónica Global.

Las conversaciones avanzaron y, según las mismas voces, llegó a haber un preacuerdo. La operación se financiaría mediante una fórmula mixta: pago en efectivo y acciones, así como presencia en el equipo directivo. No obstante, todo quedó sujeto a la due diligence.

Negociaciones rotas

Según ha podido saber este medio por fuentes conocedoras del ejercicio, la auditoría frenó en seco la operación. Ésta reveló que la parte vendedora "había inflado la cartera de inversión", por lo que las cifras aportadas en un inicio y las definitivas no coincidieron.

Asimismo, voces internas de Gaesco confirman a este medio que la transacción está completamente descartada. No solo por el análisis, sino también por otros factores.

Entre los distintos desacuerdos, destacan tres: la Comisión Nacional del Mercado de Valores no dio su no oposición en el plazo acordado; la due diligence no llegó a rematarse y "la cultura empresarial de una y otra compañía no son coincidentes", según explica la citada fuente.

Tira y afloja

Una vez desechada la posible absorción, la mercantil propiedad de los Hortalà i Vallvé reclamó la devolución de los casi 500.000 euros abonados en el contrato de arras. Fuentes primigenias del conflicto revelan que hay burofaxes cruzados entre las partes con ese dinero en disputa.

Marc Ciria, precandidato a las elecciones por la presidencia del FC Barcelona

Marc Ciria, precandidato a las elecciones por la presidencia del FC Barcelona

La postura de GVC Gaesco es clara: Diagonal AM fue quien no cumplió, por lo que debe devolver ese importe. No obstante, la consultora presidida por Marc Ciria se niega a ello. Este medio trató de conocer la versión de ambas partes, pero la vendedora no accedió a hablar.

Operación fallida

Joan Hortalà hijo fue el gran valedor de esta estrategia de expansión. Tras la salida del CEO de la compañía, Enrique García Palacio, en octubre de 2023, el socio del bufete de abogados Cuatrecasas accedió a ayudar a su madre en las labores de gestión de la empresa familiar.

Un retraro de Joan Hortalà

Un retraro de Joan Hortalà

Lideró, pues, la absorción de Diagonal AM. No obstante, según una fuente externa a ambas compañías, pero bien conocedora de la situación, "le metieron un gol por la escuadra". Esta persona asevera que Hortalà puso "la mejor voluntad del mundo, pero se la colaron".

Litigio en curso

La ruptura definitiva del pasado noviembre fue solo el preludio de este choque. Lejos de acercar posturas, el cruce de requerimientos formales durante los últimos cinco meses ha provocado que ambas compañías se atrincheren en sus defensas.

Con el medio millón de euros en el aire, la disputa ha pasado definitivamente a manos de los despachos de abogados. La rotunda negativa de Diagonal AM a devolver la paga y señal amenaza con transformar el fracaso corporativo en una farragosa batalla en los tribunales.