Ángel Escribano (d) y José Vicente de los Mozos en un acto de Indra

Ángel Escribano (d) y José Vicente de los Mozos en un acto de Indra Servimedia

Business

Indra admite conflicto de interés en la potencial fusión con EM&E y deja el poder al CEO

El protocolo aprobado en julio de 2025 para abordar la operación contempla la creación de una comisión para supervisar el proceso pero sin capacidad vinculante

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Indra ha hecho público este viernes el protocolo de actuación en el caso de que se aborde la fusión con EM&E. En el documento, la compañía admite la existencia de un conflicto de interés, dado que Ángel Escribano (presidente ejecutivo), y su hermano Javier (consejero dominical) son los principales accionistas de la empresa con la que estudia fusionarse.

El protocolo contempla la creación de una comisión ad hoc que se encargará de supervisar la operación y que deberá realizar un informe previo a la toma de cualquier decisión del consejo acerca de la potencial fusión. 

Sin embargo, el contenido de estos informes no será vinculante, por lo que será el consejo de administración el encargado de, en último término, aprobar y ejecutar la operación.

Algo que deja el poder en manos del consejero delegado, José Vicente de los Mozos, dado que ninguno de los dos hermanos Escribano podrá participar en las decisiones referentes a la potencial fusión.

Aunque el documento había sido aprobado en julio, la compañía no había dado cuenta de él al mercado hasta ahora, cuando así se lo ha requerido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Indra

Indra Servimedia

La comisión ad hoc estará compuesta en exclusiva por consejeros independientes, bajo la presidencia de Belén Amatriain

En cualquier caso, los Escribano sí podrán ejercer sus derechos de voto en la junta de accionistas que Indra deberá convocar para dar luz verde de forma definitiva a la operación, en el caso de que el consejo la aprobara. 

Mayorías reforzadas

El protocolo establece que en la asamblea no se da el conflicto de interés que sí afecta al consejo de administración. En la actualidad, los Escribano cuentan con algo más de un 14% del capital de Indra. 

Indra requerirá el apoyo de una mayoría reforzada de la junta para sacar adelante la fusión, en el caso de que esta maniobra vaya asociada a la emisión de nuevas acciones.

Así, deberá aprobarse por mayoría absoluta, en el caso de que el quórum supere el 50%; y por dos tercios del capital presente o representado, en el supuesto contrario.