Montaje con los rostros de Ramon Canela (izq.), fundador de DIR, y Joaquim Triadú, vicepresidente de DIR y exconseller de Presidencia del Govern / CG

Montaje con los rostros de Ramon Canela (izq.), fundador de DIR, y Joaquim Triadú, vicepresidente de DIR y exconseller de Presidencia del Govern / CG

Business

Triadú se atrinchera en DiR tras su despido de Mediapro

El que fuera conseller de Presidencia de Jordi Pujol en la Generalitat se aferra a su cargo de vicepresidente de la cadena de gimnasios tras su repentina salida de Mediapro

Más información: Joaquim Triadú, 'exconseller' de Pujol, el último purgado en Mediapro

Llegir en Català
Publicada

La intensa purga que se está llevando a cabo en Mediapro tras la salida de Tatxo Benet del grupo ha tocado de lleno a una de sus piezas más codiciadas en su día por sus conexiones políticas. Joaquim Triadú, en su día conseller de presidencia de Jordi Pujol en su última etapa al frente de la Generalitat, ha dejado la compañía audiovisual… pero no el ámbito de los negocios. Y ello gracias a DIR.

La célebre cadena catalana de gimnasios y centros de fitness mantiene a Triadú como parte de la cúpula directiva. No en vano, desde hace algo más de diez años ocupa la vicepresidencia de la sociedad Centres d’Activitats Fisiques S.A., que opera como matriz de la compañía fundada a finales de los 70 por Ramón Canela

Así, Triadú podrá afrontar con mucha más calma su regreso al ámbito de la abogacía, en el que desembarcó tras dejar la política, hace cerca de 15 años.

En la Generalitat siempre contó con el favor de Pujol, que no dudó en promocionarle, hasta el punto de estar en las quinielas para su relevo (algo que, finalmente, recayó en Artur Mas). Sin embargo, el Triadú al que veneraba Pujol no era Joaquim sino Joan, su padre.

Influjo paterno

Escritor y pedagogo, Joan Triadú Font fue un notable activista cultural en el franquismo, al que se opuso con firmeza. Entre otras iniciativas, participó en las fundaciones de revistas como Serra d’Or y Ariel, el diario Avui y la organización Òmnium Cultural

De la mano de Pujol, Joaquim Triadú entró en la Generalitat y después encontró su lugar en firmas como Garrigues y PwC, a los que aportaba una nutrida agenda de contactos y relaciones que resultaron muy beneficiosas para ambas partes.

Joaquim Triadú en su anterior etapa profesional en PwC

Joaquim Triadú en su anterior etapa profesional en PwC

Su caso no es precisamente excepcional. Numerosas personas cercanas o afines al expresident Pujol o su familia, o bien al entorno de la histórica Convergència i Unió (CiU), han pasado a formar parte del universo DIR, de una u otra forma. 

La afinidad entre la compañía, su fundador y accionista mayoritario y la figura de Jordi Pujol es tal que DIR ha sido calificada en no pocas ocasiones como empresa 'pujolista'. Una afirmación que va más allá de una determinada cercanía política, forjada en los tiempos de la extinta CDC. 

Tanto, que Josep Pujol Ferrusola, uno de los hijos del histórico presidente del Govern, cuenta con una participación minoritaria en DIR, por lo demás bajo el control absoluto de la familia Canela. 

El capital no fue la única vinculación entre la cadena de gimnasios y los Pujol. Marta Ferrusola, fallecida en julio de 2024, ostentó la presidencia de la Fundación DIR hasta finales de 2015. Un poco más tarde, Triadú se incorporó al hólding como vicepresidente.

Más conexiones

En esta fundación también trabajó Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol, hermano de Josep, en un puesto convenientemente remunerado. 

Más allá del entorno familiar de los Pujol, DIR volvió a pescar en el ámbito convergente hace poco más de tres años. Fue entonces cuando la cadena de gimnasios incorporó a Gerard Figueras para ejercer como subdirector. 

Gerard Figueras, en su etapa como secretario de Deporte y Actividad Física de la Generalitat / EP

Gerard Figueras, en su etapa como secretario de Deporte y Actividad Física de la Generalitat / EP

Figueras había formado parte de los gobiernos de la Generalitat liderados por los expresidentes Quim Torra y Pere Aragonès. Lo hizo en calidad de secretario general de Deporte y Actividad Física y, desde junio de 2022, como secretario de Acció Exterior, bajo la batuta de Victòria Alsina

Pocos meses después, Junts rompió el acuerdo de gobierno que mantenía con ERC y abandonó la Generalitat. A Figueras le llevó apenas unos días encontrar un acomodo en DIR que mantiene hoy en día. 

Polémico préstamo

Su aterrizaje en DIR llegó un año después de que el peculiar alineamiento de intereses llegara hasta el Parlament de Cataluña. Fue a raíz de la decisión de Avançsa, sociedad pública dependiente del Departamento de Empresa del Govern, de conceder a DIR un préstamo participativo de 2,6 millones de euros

La pandemia había dejado en una delicada situación financiera a DIR, que ya antes arrastraba una considerable deuda, superior a los 20 millones de euros. La complejidad del escenario llevó a la compañía a plantearse la solicitud del rescate al Gobierno central; algo que quedó descartado, dado que la cantidad mínima para acceder a un préstamo de la SEPI era de 25 millones de euros. 

Ramon Canela, fundador y accionista mayoritario de DIR

Ramon Canela, fundador y accionista mayoritario de DIR Cedida

Fue entonces cuando salieron a relucir las conexiones entre DIR, la familia Pujol y el entorno convergente. Especialmente activos se mostraron los Comunes, que hicieron hincapié en estas conexiones e incluso recordaron tanto el pasado de Canela en CDC como el hecho de que su expareja, Pilar Calvo, fuera por entonces diputada de Junts en el Parlament. 

Tampoco pasa desapercibida la concesión obtenida en su día por DIR para situar uno de sus establecimientos en los terrenos de una zona premium de Barcelona que pertenecieron en su día a Catalunya Caixa

Un extremo que, igual que el préstamo de Avançsa, se antoja clave para la viabilidad económica de un grupo que ha crecido hasta la veintena de centros propios, más aproximadamente 60 en régimen de franquicia.

La marcha de Triadú de Mediapro, en la que ejercía como responsable de 'compliance', se ha unido a otras de destacados directivos de la productora en los últimos años como el exsecretario de Estado Miguel Cardenal y Jordi Soler, que lideraba la división LVP. 

Junto a ellos también abandonó Mediapro la que fuera su directora de comunicación Nerea Tubau, quien no ha tardado en encontrar un nuevo destino y con la misma responsabilidad: los gimnasios DIR.