La presidenta del Santander, Ana Botín, junto al consejero delegado, Héctor Grisi / EP

La presidenta del Santander, Ana Botín, junto al consejero delegado, Héctor Grisi / EP

Business

El Santander gana escala en EEUU para ser el banco global más rentable del mundo

La compra de Webster Bank permite a la entidad española avanzar a través del mercado que considera más atractivo y sin renunciar al pilar del crecimiento orgánico con retorno

Más información: Banco Santander compra Webster Bank de EEUU por 10.300 millones de euros

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El Banco Santander ha confirmado con la adquisición del Webster Bank el idilio que desde hace tiempo mantiene con EEUU. Indisimulado, sobre todo en el caso de la presidenta de la entidad de origen cántabro, Ana Botín.

La ejecutiva no ha escatimado elogios hacia el que considera el mercado más atractivo, rentable y de más elevado potencial de cuantos figuran en la cartera del banco. 

Objetivo: rentabilidad

Pero al margen del abanico de posibilidades que esta transacción le abre, la conquista del mercado estadounidense es tan sólo un objetivo intermedio.

En el horizonte de los próximos tres años aparece una meta más ambiciosa: convertirse en el banco global más rentable del mundo

Recompra de acciones

La compra de Webster supone una transformación del negocio del Santander en EEUU, hasta el momento sólidamente apoyado en el segmento de consumo. Pero bajo ningún concepto supondrá variar los pilares estratégicos del grupo: crecimiento orgánico rentable, retribución al accionista y posición de relevancia en los mercados clave. Irrenunciables. 

De ahí que uno de los primeros elementos que ha destacado el Santander a la hora de explicar la operación es el mantenimiento del gran programa de recompra de acciones valorado en 10.000 millones de euros, anunciado hace justamente doce meses. 

Banco Santander y su objetivo de consolidarse como la mejor plataforma abierta de servicios financieros digitales con oficinas

Banco Santander y su objetivo de consolidarse como la mejor plataforma abierta de servicios financieros digitales con oficinas BANCO SANTANDER

En el 'top 10' de EEUU

Webster Bank permitirá al Santander ganar la escala suficiente para competir en EEUU. Le hará situarse entre las cinco primeras entidades financieras del noroeste del país (un mercado equivalente al del conjunto de Reino Unido) y entre los diez mayores bancos de toda la primera potencia económica mundial. 

El dinamismo, el potencial de crecimiento y un entorno regulatorio notablemente más favorable que el de la eurozona permitirá que el negocio del Santander eleve el retorno sobre activos tangibles (ROTE) nada menos que ocho puntos en los próximos tres años. Es decir, situará la rentabilidad del Santander US en el 18% en 2028. 

Efecto multiplicador

En la medida en la que la compra de Webster Bank permita al Santander hacer factible este objetivo, el banco logrará situarse entre los cuatro más rentables de todo el país y el segundo más eficiente.

Un impulso decisivo para alcanzar la meta más elevada, que involucra a la totalidad del grupo. El efecto multiplicador esperado en el mercado estadounidense llevará al Santander a cerrar 2028 con un retorno por encima del 20%

Más ingresos y menos costes

"Además de ser uno de los bancos globales más rentables, podremos seguir elevando los ingresos y aminorando los costes. Esto es muy difícil verlo en otras entidades de estas características", destacó este martes Ana Botín, durante la presentación de la operación.

Las estimaciones del banco apuntan a que en 2027, una vez cerradas las compras del TSB (la que fuera filial británica del Banco Sabadell) y del Webster Bank, el beneficio neto se incrementará en el entorno del 15%. Y además, el Santander mantendrá una ratio de capital por encima del 13%, tras haber ganado la escala suficiente tanto en Reino Unido como en EEUU.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, durante la presentación de resultados / EP

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, durante la presentación de resultados / EP

Entidad global

No se trata de una transacción que rompa esquemas. El propio Santander la define como una operación bolt-on. Una adquisición cuyo montante no supera el 10% de la valoración del banco, de escala reducida pero que cuenta con un elevado componente estratégico.

En el caso del banco español, dicho factor tiene un nombre: EEUU. "Europa necesita bancos y empresas globales; para eso, hay que estar en EEUU y en condiciones de competir", resumió Botín. 

Divisas fuertes

Tampoco cabe desdeñar el factor divisa. Con el fortalecimiento de su posición en el mercado estadounidense, el 80% de la cartera de crédito del banco está denominada en monedas fuertes (dólar, euro y libra esterlina).

Una estabilidad que permite al Santander compensar el riesgo país en Latinoamérica. Y hacer mucho más sólido ese retorno superior al 20% con el que espera llegar a 2028. Para mirar a todos desde arriba.