El 'conseller' de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, en rueda de prensa

El 'conseller' de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, en rueda de prensa Luis Miguel Añon CG

Business

El Govern prepara ayudas a la industria catalana por la crisis ferroviaria

Empresa y Economía coordinan medidas para compensar a las compañías afectadas por los cortes en Rodalies

Más información: El Govern reclama soluciones inmediatas a Transportes por el "estado lamentable" de Rodalies

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La crisis ferroviaria en Cataluña empieza a tener un impacto directo en el tejido industrial y económico del país. Así lo ha advertido el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, que ha asegurado que la industria “está sufriendo” las consecuencias de las incidencias ferroviarias.

Paralelamente, ha afirmado que el Govern trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Industria y Turismo para minimizar los daños a las empresas.

Compensación

Sàmper ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Cimera Industrial de Catalunya 2030, donde ha puesto como ejemplo el bloqueo de 24.000 toneladas de bobinas de acero importadas en la estación de Portbou, a las que se sumarán otras 9.000 toneladas actualmente en tránsito.

En las próximas horas, el conseller tiene previsto reunirse con los puertos de Barcelona y Tarragona, así como con grandes compañías industriales como Seat, Celsa e Ineos, además de entidades sectoriales, para evaluar con precisión el impacto económico.

El objetivo, según Sàmper, es disponer de datos reales que permitan negociar con el Gobierno fórmulas de compensación para las empresas afectadas.

Coordinació entre instituciones

En paralelo, la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha confirmado que ya mantiene conversaciones con Sàmper para articular ayudas directas a las compañías perjudicadas por los cortes en Rodalies.

Romero ha subrayado que el Ejecutivo español deberá asumir el coste de las medidas de movilidad alternativa desplegadas por la Generalitat, como el refuerzo de autobuses, el aumento de personal informador en estaciones o la gratuidad de algunos peajes.

Contener el impacto económico

La consellera ha defendido que Cataluña, como economía exportadora, no puede permitirse una situación prolongada de disrupción del transporte y ha reclamado ser “muy exigentes” con Renfe y Adif para resolver unas incidencias que ha calificado de “insoportables”.

Asimismo, ha insistido en que el Govern exigirá la devolución de los recursos invertidos para paliar una crisis que atribuye a una mala gestión.

Ambos departamentos coinciden en que la prioridad es contener el impacto económico inmediato, mientras se trabaja con la Administración cdentral para evitar que la crisis ferroviaria se traduzca en pérdidas estructurales para la industria catalana.