Imagen del Mandarín Oriental, el hotel de cinco estrellas de Paseo de Gracia

Imagen del Mandarín Oriental, el hotel de cinco estrellas de Paseo de Gracia Cedida

Business

El sector hotelero de Barcelona se estanca pese al récord del turismo español

La capital catalana reduce los ingresos y el precio por noche en 2025 mientras el conjunto de España crece un 5,5%, según un estudio elaborado por STR y Cushman & Wakefield

Contenidos relacionados: Una anciana y un propietario fantasma frustran el último negocio hotelero de los Grífols

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Mientras el sector hotelero español registra un 2025 de récord, Barcelona ha estancado sus cifras.

Así lo reflejan los datos del Barómetro Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield. En 2025, Barcelona fue uno de los pocos destinos de España que no solo no sube, sino que retrocede en ingresos y precios.

España cierra el año con un RevPAR (ingresos por habitación) medio de 125,4 euros, un 5,5% más que el año anterior. En cambio, Barcelona se estanca con una caída del 0,7% tanto en las tarifas medias como en los ingresos totales.

En cambio, Madrid ha incrementado su precio medio (ADR) un 5,3% y sus ingresos un 6,4%.

Menos ingresos

El precio medio por noche cada vez es más parejo entre las dos grandes ciudades del país. Madrid ya alcanza los 178,4 euros y Barcelona se mantiene en 186 euros.

En comparación con otras regiones, Barcelona se ha visto ampliamente superada por el empuje de Málaga (82,4%), Canarias (81,5%) o incluso Alicante (80,7%).

Vista aérea del Eixample de Barcelona

Vista aérea del Eixample de Barcelona Cedida

La capital catalana comparte el dudoso honor de la contracción de ingresos con Valencia (-1,9%) y Córdoba (-3,1%), y se aleja radicalmente de los incrementos de doble dígito (más del 11%) que disfrutan en Marbella o Baleares.

Tendencia alcista, excepto Barcelona

En conjunto, los datos consolidan la tendencia alcista del sector, que ya había marcado registros históricos en 2024.

Desde Cushman & Wakefield, los socios Albert Grau y Bruno Hallé subrayan que la demanda resiste a pesar del empuje de la inflación, que también ha contribuido al alza de las tarifas.

La previsión para 2026 apunta a que esta tendencia al alza se mantenga, especialmente en Madrid y Barcelona, cuyos precios todavía se consideran competitivos y con recorrido al alza si se comparan con otras capitales europeas como Londres o París.

El informe concluye que la solidez de la demanda interna y el interés internacional garantizan la continuidad de este ciclo expansivo para el sector inmobiliario hotelero en España.