Usuarios de Rodalies embarcan en uno de los trenes de la red /EP

Usuarios de Rodalies embarcan en uno de los trenes de la red /EP

Business

Nueva prueba de fuego para Rodalies: lunes laborable e inicio de las grandes ferias

Con un servicio aún a medio gas y un buen número de dudas, la red de Cercanías de Barcelona trata de recuperar a marchas forzadas el ritmo necesario para cubrir los 400.000 desplazamientos diarios

Más información: Inyección milmillonaria y ejecución inversora "inédita": así es el nuevo plan de Rodalies

Llegir en Català
Publicada

Comienza una semana clave para Rodalies. Prácticamente, como han sido las anteriores en una crisis ferroviaria que parece no tener fin, pero que se vio seriamente agravada por el accidente mortal en Gelida de hace ya casi dos semanas.

La red afronta una nueva prueba de fuego, un lunes de vuelta al trabajo y a los estudios, con el añadido del arranque del ISE 2026, la primera de las grandes ferias del año en Barcelona.

Y no lo hace, precisamente, en condiciones óptimas. Pese a la ausencia de más accidentes y episodios de gravedad, y con cierta normalización, el servicio de Rodalies ha estado gafado por incidencias durante los últimos días.

Retrasos

Los retrasos han sido una constante para los usuarios habituales de la red. También las frecuencias más reducidas de lo estipulado e, incluso, interrupciones temporales del servicio en algunas líneas.

Una serie de inconvenientes asociados a los trabajos de revisión del estado de la red que se han llevado a cabo durante la última semana. Esta circunstancia ha derivado en numerosas limitaciones de velocidad.

Para la semana entrante, los tramos afectados en los diversos trazados de Rodalies ascenderán a 180, con la incorporación de cerca de 30 nuevos respecto a los días precedentes.

En vilo

Para este lunes está previsto que el servicio comience a funcionar en condiciones de relativa normalidad, en la medida de lo posible. Una situación que se traduce en mejoras en relación con las jornadas precedentes; pero también, en que las demoras en la llegada de los trenes a las estaciones serán moneda de uso común.

A raíz del accidente de Gelida, los maquinistas lanzaron un órdago a las Administraciones: sin el compromiso de una revisión pormenorizada de la red y una mejora del mantenimiento, los trenes dejarían de funcionar por falta de conductores.

Varios pasajeros esperan ante un tren parado durante la huelga de maquinistas de Renfe en un andén de la estación de Barcelona-Sants

Varios pasajeros esperan ante un tren parado durante la huelga de maquinistas de Renfe en un andén de la estación de Barcelona-Sants ALEJANDRO GARCÍA - EFE

Plan de choque

Como parte del acuerdo con el colectivo, se puso en marcha un plan de actuaciones urgentes para localizar y reparar los daños ocasionados en la red por los últimos temporales que han azotado Cataluña.

A tal fin, el equipo de trabajo creado con Adif, como gestor de la infraestructura; la Administración titular, del servicio; y la empresa operadora, con la colaboración de los maquinistas, acordó evaluar una vez por semana las actuaciones, revisiones y mejoras en el mantenimiento necesarias.

30 puntos críticos

En un primer momento, fueron 23 los puntos críticos encontrados, que posteriormente ascendieron a algo más de 30. En ellos ha estado trabajando Adif en los últimos días, con el fin de que la red de Rodalies pueda ser operada en las máximas condiciones de seguridad.

Los trabajos se han prolongado e intensificado durante el fin de semana, precisamente con el propósito de que el servicio se preste con una cierta normalidad a partir de este lunes.

Usuarios de Rodalies en la estación de Sants, a 27 de enero de 2026

Usuarios de Rodalies en la estación de Sants, a 27 de enero de 2026 David Zorrakino - Europa Press

Red colosal

No obstante, numerosas dudas sobrevuelan sobre la posibilidad de que aparezcan nuevos puntos de riesgo, que provoquen las preceptivas incidencias y retrasos, cuando no la interrupción temporal del servicio en alguna de las líneas.

El escenario es propicio para ello, dados los componentes del considerable tamaño de la red y del no menos notable déficit de inversiones en mantenimiento que arrastra desde hace un buen número de años.

Arranca el ISE

Por si fuera poco, este lunes se añade un elemento extra a la hora de tensionar el uso de Rodalies. Se trata de la inauguración de ISE 2026, la feria de tecnología que tiene Barcelona como sede, y que se desarrollará hasta el próximo jueves, día 5 de febrero.

Para la edición de este año, la organización tiene previsto alcanzar un nuevo registro histórico de visitantes, por encima de 100.000.

Horizonte MWC

Sin duda, será una suerte de piedra de toque para poner a prueba la resiliencia de Rodalies en las actuales circunstancias, con vistas al otro gran acontecimiento en Fira de Barcelona.

Nada más y nada menos que la cita que acapara todos los focos del ámbito tecnológico: el Mobile World Congress, para el que se ha iniciado la cuenta atrás del último mes para su estreno.

Óscar Puente, en rueda de prensa este viernes

Óscar Puente, en rueda de prensa este viernes

Traspaso en el horizonte

Con estos ingredientes, y las primeras evaluaciones sobre el estado de la red ya realizadas, los próximos días se antojan claves para determinar si la crisis amaina y se aprecia la luz al final del túnel; o bien amenaza con volverse crónica.

Como telón de fondo, aparece igualmente el traspaso del servicio a la Generalitat de Cataluña, a la que ha sorprendido esta crisis cuando estaba dando los primeros pasos en firme. El trágico accidente de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), saldado con 46 víctimas mortales y decenas de heridos, también ha dejado en una posición complicada al Gobierno central y, más concretamente, al Ministerio de Transportes.