Productos de la marca Milan

Productos de la marca Milan CG Mont-ras (Girona)

Business

Milan, la fabricante de las icónicas gomas de borrar que combina industria, rentabilidad y patrimonio

La histórica firma de Girona, nacida en 1918, pertenece a la cuarta generación de la familia Marcó

Contenido relacionado: Los Puig amplían su negocio de material escolar con la compra de Additio Edicions

Llegir en Català
Publicada

El grupo encabezado por Marcó Dachs, con sede en el municipio gerundense de Mont-ras, registró una cifra de negocio de 33,9 millones en 2024, con un descenso del 3%.

La caída se debe por entero al declive del mercado exterior, que de aportar el 64% de las ventas pasó al 61%. Tal circunstancia se arrastra desde hace tiempo y obedece a la dura competencia de los grandes fabricantes mundiales.

Ganancias

La rentabilidad de la casa es descollante. Con los ingresos transcritos, declaró un flujo de caja de casi 5 millones, similar al del ejercicio anterior.

La cuenta de resultados se rubricó con un retroceso del beneficio neto de 3,6 a 3,2 millones. La empresa repartió un dividendo de 761.000 euros, con alza de un 20%.

Los orígenes de este consorcio datan de 1918. La propiedad se encuentra hoy en manos de la cuarta generación.

Surtido

El grupo se dedica a la fabricación de gomas de borrar, libretas, bolígrafos, grapadoras y otros materiales de escritorio y bellas artes, con un repertorio de 200 referencias. También manufactura mochilas para escolares. La plantilla comprende 144 empleados.

Tras más de un siglo de actividad, los activos se contabilizan en 50 millones. La fábrica, sita en Mont-ras, se tasa en libros en 8 millones.

Asimismo, la firma dispone de inversiones en naves industriales, destinadas a la venta o alquiler, por importe de 9 millones. Los recursos propios se sitúan en 44 millones.

Segregación patrimonial

Las magnitudes citadas serían mucho mayores de no haber mediado una operación atípica. Los socios acordaron en 2017 una escisión corporativa, por la que se traspasó un grueso lote de activos inmobiliarios a la sociedad de nueva creación Novarea Graff.

A la sazón, tales bienes estaban evaluados en 22 millones. Con posterioridad, dicha entidad realizó varias ampliaciones de capital para elevarlo a 32 millones.

Santiago Marcó Tarrés lidera el grupo Milan en calidad de presidente; David Marcó Bosch es consejero delegado; y Enric Marcó Bosch, vocal. La retribución de este órgano, por todos los conceptos, se mantuvo en 463.000 euros.

Factoría de Milan

Factoría de Milan CG Mont-ras (Girona)