Publicada

La huelga es uno de los derechos fundamentales de los trabajadores, pertinentemente reconocido en la Constitución Española. Sin embargo, no cuenta con un carácter ilimitado. Es decir, no todos los paros laborales están permitidos ni se adaptan a la legislación vigente. Entre ellos está la denominada huelga encubierta. 

A raíz de la decisión de los maquinistas de Rodalies de no prestar servicio este jueves en Cataluña, en protesta por las deficiencias observadas en el trazado viario, la sombra de la huelga encubierta se cierne sobre el servicio que un buen número de ciudadanos emplean cada día como modo de desplazamiento. 

Se trata de una de las modalidades de paro laboral que se consideran abusivas, ilegales o incompatibles con la normativa. Consiste en la ausencia masiva de los trabajadores, bien bajo el pretexto de bajas por motivos de salud o, directamente, de forma injustificada.

En el caso de los maquinistas de Rodalies, la incomparecencia masiva a los puestos de trabajo se ha producido fuera del contexto del paro laboral que han convocado formalmente para los primeros días del próximo mes de febrero. La convocatoria y aviso previos se encuentran entre los requisitos formales que se exigen para una adecuada ejecución de un paro laboral en defensa de los derechos de los trabajadores.

El accidente de Rodalies en Gelida, foto a foto GALA ESPÍN

Además, en este caso se trata de una actividad que se incluye en los considerados como servicios esenciales (como sucede con otros como la sanidad, la educación o la seguridad). De este modo, toda convocatoria de huelga en este contexto precisa del establecimiento de unos servicios mínimos, acordados entre las partes. 

Ninguno de estos elementos aparece en el escenario planteado por los maquinistas de Rodalies, lo que abre las puertas a considerar esta acción coordinada como una huelga ilícita.

Posibles sanciones

De este modo, la participación de los trabajadores en un paro considerado fraudulento o ilegal puede derivar en consecuencias negativas para ellos. Además de perder su derecho a la percepción del salario correspondiente a los días no trabajados (lo que también se da en el caso de una huelga que cumple con los preceptos normativos), podrán ser sancionados por la empresa. 

Aunque los regímenes sancionadores son amplios y variados, en función de las empresas y los sectores, la participación en una huelga de este tipo podría tener como consecuencia incluso el despido. La penalización económica, en forma de suspensiones temporales de empleo y sueldo, y la apertura de expedientes disciplinarios son otras potenciales consecuencias. 

Una situación que contrasta con la que se da en el caso de que la huelga cumpla con los preceptos normativos. En este caso, los trabajadores que opten por secundar el paro cuentan con una protección reforzada, de modo que la empresa no puede aplicar ningún tipo de multa, penalización o represalia.

No obstante, cabe tener en cuenta que, en cualquier caso, la empresa deberá denunciar la eventual huelga ilegal y demostrar este carácter, algo que no siempre es posible. "El sistema tiende a ser garantista con los trabajadores; en ocasiones, no es posible demostrar el carácter injustificado de una ausencia en el puesto de trabajo, aunque haya indicios de ello", señalan desde un despacho especializado en laboral. 

Jurisprudencia clave

En este sentido, también resulta significativo que, a día de hoy, no exista una norma específica que regule todo lo relacionado con el derecho de huelga, pese a que el texto constitucional previera un desarrollo futuro.

Desde la restitución de la democracia, el precepto de referencia empleado por los tribunales para dirimir este tipo de conflictos es el Real Decreto Ley 17/1977, sobre relaciones de trabajo, aprobado con anterioridad a la Constitución pero que aun se mantiene en vigor. 

De este modo, la jurisprudencia representa un papel clave para dirimir este tipo de conflictos. Las diferentes sentencias emitidas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional constituyen la base para resolver las diferencias generadas en un escenario tan complejo.