Emili Rousaud, fundador y presidente de Factorenergia / EP
Emili Rousaud prepara la compra a sus socios del 75% de Factorenergia
El fundador y presidente de la compañía pionera en la comercialización de energía contará con el apoyo de algunos ‘family offices’ para completar la operación
Más información: Factorenergia rememora en 'La Fe del Emprendedor' sus 25 años como energética que desafió el ‘status quo’
Primera operación de calado en el panorama empresarial catalán de 2026. Emili Rousaud, fundador y presidente de Factorenergia ha puesto en marcha un proceso de management buy out (MBO) para hacerse con el 75% del capital de la compañía que está en manos de sus dos socios: JZ International y Ontario Pension Board (OPB).
Según ha podido saber Crónica Global de fuentes del mercado, Rousaud cuenta con el apoyo de varias sociedades controladas por familias inversoras y, al menos, dos entidades que facilitarán la financiación para abordar la compra.
Hace cuatro años, Rousaud dio un paso adelante para sacar a bolsa Factorenergia y abrir la puerta de salida a sus dos socios. Para esta operación, el empresario catalán contrató los servicios de bancos de inversión como el Santander, Solventis y Berenberg. Sin embargo, las condiciones que por entonces presentaban los mercados, con una elevada volatilidad en el contexto del fin de la crisis de la pandemia, desaconsejó la medida.
Desde entonces, Factorenergia se ha alejado de la posibilidad de convertirse en una compañía cotizada. A finales de 2024, con motivo del 25 aniversario de la empresa, Rousaud insistió en que los planes para dar el salto al parqué estaban descartados por completo.
Emili Rousaud, CEO de Factorenergia, en Casa Seat
En 1999, Factorenergia dio un golpe encima de la mesa al establecerse como la primera compañía dedicada exclusivamente a la comercialización de energía eléctrica. Tras unos años focalizados en el segmento de empresas, la empresa amplió su oferta a particulares; un ámbito que le ha hecho crecer de forma notable.
En plena expansión del negocio, Rousaud abrió el capital de Factorenergia a socios, con el objetivo de impulsar su crecimiento en un mercado cada vez más competitivo. En 2017, se incorporó como accionista mayoritario el inversor JZ International. A través de una ampliación de capital se hizo con el 65% de Factorenergia.
Socio minoritario
Poco después, irrumpió OPB para hacerse con la mitad de la comercializadora. Tras esta nueva modificación de la estructura accionaria, el vehículo canadiense pasó a tener en cartera un 50% de Factorenergia. El resto está repartido a partes iguales entre Rousaud y JZ International.
Los últimos años no han sido sencillos para el segmento de la comercialización en particular. Las fuertes oscilaciones de precio en el mercado, como consecuencia del aumento de la tensión geopolítica y la guerra en Ucrania, dieron como resultado un mercado altamente inestable.
Factorenergia cerró 2024 con un beneficio neto de 30 millones de euros, un 25% por del registrado en 2023. La facturación se fue hasta cerca de 590 millones de euros, lo que también representó un descenso de algo más de un 9%.