Fotomontaje de Banco Santander y de fondo los juzgados de Barcelona

Fotomontaje de Banco Santander y de fondo los juzgados de Barcelona CG

Business

Tirón de orejas al Banco Santander por fallos en el control de un caso de estafa

La Fiscalía de Barcelona reprocha que la entidad no activó en tiempo y forma los mecanismos para evitar varias transferencias fraudulentas

Una pareja perdió 160.000 euros tras ser engañada al contratar una hipoteca a través de una web que simulaba ser de la entidad bancaria

Contenido relacionado: Badalona, en el foco por las opciones de compra: un juez avala una venta por menos de la mitad de su valor

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La Audiencia de Barcelona ha fijado para el próximo viernes 23 de enero la vista oral por una presunta estafa vinculada a una hipoteca falsa en París que simulaba ser del Banco Santander.

Según la fiscalía, una pareja de residentes en Francia perdió 160.000 euros tras ser engañada por una web fraudulenta.

Aunque el Santander no es responsable directo, la fiscal sostiene que habría fallado en sus controles internos, al permitir que los fondos ingresaran a una cuenta 'online' sin activar medidas de prevención ante movimientos inusuales.

Contacto inicial

El origen del caso se remonta a mediados de 2021, cuando las víctimas buscaban financiar un inmueble en la capital francesa y recurrieron a una web fraudulenta que imitaba a Santander Consumer.

Según el escrito de acusación del ministerio público, al que ha tenido acceso esta redacción, los afectados contactaron por correo electrónico y teléfono con una persona que se hizo pasar por empleado, quien les solicitó un desembolso inicial de 160.000 euros.

Tras firmar los supuestos contratos, el dinero fue transferido en varias operaciones a una cuenta del Banco Santander en España a nombre de una sociedad mercantil.

Más dinero

Al poco tiempo, y siempre según la versión del fiscal, el supuesto trabajador les aseguró a las víctimas que el dinero que habían entregado se había convertido en 250.000 euros y que, para "desbloquear" la suma, necesitaban aportar otros 90.000 euros.

Los demandantes, desconfiados, decidieron no entregar el dinero y, al acercarse a una oficina física del banco, descubrieron que se trataba de un fraude.

Logo de Banco Santander

Logo de Banco Santander BANCO SANTANDER

Dos acusadas

La cuenta que recibió los 160.000 euros iniciales pertenecía a una sociedad mercantil cuya única socia y administradora es una mujer española, F. F. M, una de las acusadas.

Junto con su cómplice Í. Q. L, de nacionalidad peruana, constituyeron la empresa ante notario y abrieron, además, dos cuentas adicionales, en los bancos Sabadell y BBVA, a las que desviaban los fondos de manera sistemática.

Desvío de fondos

Este dato cobra especial relevancia para el fiscal porque, mientras llegaba el dinero de la pareja afectada, la cuenta del Sabadell registró 49 transferencias por un total superior a 1,08 millones de euros.

La mayoría de estos fondos no se quedaban en España, sino que se enviaron de inmediato al extranjero, sobre todo a empresas de China y Hong Kong.

Ninguna sospecha

Pese a los movimientos inusuales, el Santander nunca activó ningún control ni medida preventiva antes de que los clientes afectados presentaran sus denuncias, "cuando existían motivos por los que procedía aplicar medidas reforzadas de diligencia", se extrae del escrito.

La Fiscalía de Barcelona, pues, sostiene que la entidad pasó por alto varios factores de riesgo, ya que la cuenta corriente se abrió de manera online, sin presencia física, lo que se considera, de forma general, un indicio de blanqueo de capitales.

Además, la actividad declarada incluía medios de pago al portador y operaciones internacionales, elementos que también son un riesgo objetivo de lavado de dinero.

Pena privativa

Por todo ello, el ministerio público pide que cada una de las acusadas cumpla cinco años de prisión por el delito de estafa y, además, pague una multa de 10 meses.

Si no pueden asumir la sanción, tendrían que cumplir 15 días de prisión extra. También les reclaman las costas judiciales y devolver los 160.000 euros a las víctimas en concepto de responsabilidad civil por daños y perjuicios.

Como alternativa, la defensa plantea que sean juzgadas por blanqueo de capitales, previsto con una pena de dos años de prisión y una multa de 480.000 euros para cada una.

En el caso de que no puedan pagar la multa, tendrían que cumplir 15 días de prisión adicional. Y si no pueden hacer frente al pago, la fiscalía pide que sea el banco quien asuma la responsabilidad de forma subsidiaria.

Consultado sobre este procedimiento, desde el Santander indican que, como "es habitual", no suelen hacer comentarios sobre procesos abiertos.

Juicio

Con todo, la vista oral se celebrará este viernes en la Audiencia de Barcelona. Las acusadas declararán ante el tribunal, mientras que las víctimas y los policías que investigaron el caso acudirán como testigos.

En paralelo, se prevé que un perito ratifique un informe sobre el movimiento del millón de euros al extranjero y se revisarán los contratos de la sociedad ficticia y los extractos de las cuentas en el Sabadell y BBVA.