Tatxo Benet y Oriol Guixà en un fotomontaje

Tatxo Benet y Oriol Guixà en un fotomontaje

Business

Tatxo Benet se postula para presidir el lobby independentista FemCat

El empresario, que salió de Mediapro hace unos meses, se presentará como candidato en la Asamblea General de Patronos para sustituir a Oriol Guixà

Contenido relacionado: Junts sondea a Tatxo Benet

Llegir en Català
Publicada

Fiel a su tradición de mandatos de dos años, el lobby independentista FemCat celebrará el próximo 22 de enero su asamblea general para elegir al sucesor de Oriol Guixà. El presidente de La Farga, que asumió el cargo en enero de 2024, cumplirá así con el bienio de rigor marcado por los estatutos de la entidad.

Ahora, hay un nombre que suena con fuerza para suceder al empresario metalúrgico: Tatxo Benet.

El fundador de Mediapro ha salido hace unos meses de la compañía que él mismo fundó, y ahora busca un nuevo acomodo profesional. También ha recibido una oferta de Junts para ser el candidato a la alcaldía de Barcelona, pero la ha declinado.

La última palabra la tendrá la Asamblea General de Patronos en un cónclave celebrado en Arenys de Munt (Maresme). Tras la reunión, los patronos prevén mantener una cena con el president de la Generalitat, Salvador Illa.

Tatxo Benet, periodista de profesión y natural de Lleida, levantó de la nada --junto a otros dos socios: Jaume Roures y Gerard Romy-- un gigante global de la producción audiovisual y la gestión de derechos deportivos con 7.000 empleados y presencia en 28 países. En octubre de 2025, el accionista mayoritario chino Southwind Media prescindió de sus servicios tras el errático rumbo de la firma. Un año antes ya habían echado a Jaume Roures, el otro fundador.

Arte, economía y Cataluña

El empresario nunca ha ocultado sus simpatías independentistas, pese a decir que ello le ha acarreado un "coste económico" y presiones externas. Es miembro de Òmnium Cultural, propietario de la librería catalana Ona y guarda una buena relación con Carles Puigdemont.

Ahora, su tiempo en la empresa privada parece haber pasado, y puede dedicarse a causas filantrópicas, sociales y culturales. Tiene la fortuna y el tiempo necesarios, y le atrae la idea de presidir FemCat, según ha podido tener constancia este medio.

Tatxo Benet, presidente y CEO de Mediapro, durante un evento

Tatxo Benet, presidente y CEO de Mediapro, durante un evento Cedida

También ha sido socio de Barcelona Global y del Cercle d'Economia, si bien de esta última entidad se dio de baja este último año alegando que "no trataba bien a Mediapro". Sin embargo, su mujer Camino Quiroga se mantiene como secretaria de la junta directiva del foro económico.

Precisamente FemCat nació para dar voz a los empresarios que no se sentían representados por el Cercle.

Benet también es un importante coleccionista de arte contemporáneo. Suya fue la iniciativa del Museu de l'Art Prohibit, enfocado en obras que han sufrido censura o prohibición en algún lugar del mundo, con piezas de artistas como Santiago Sierra, Ai Weiwei, Picasso y Robert Mapplethorpe. El museo abrió en 2023 en la Casa Garriga Nogués de Barcelona, pero menos de dos años después bajó la persiana.

Renovación del Patronato

La elección de la nueva presidencia vendrá acompañada de la renovación del Patronato, el órgano de gobierno donde hoy conviven Jaume Alsina (bonÀrea), Xavier Fitó (Semillas Fitó), Eulàlia Planes (familia fundadora de Fluidra y CEO de Dispur) y Jaume Sanabras (Marlex).

Antes de Guixà, otros nombres de gran calado económico presidieron esta asociación, como Joaquim Boixareu (Irestal), Josep Mateu (Racc), Carles Sumarroca (Agromillora), Miquel Martí (Moventia), Ramon Carbonell (Bonvent), Pau Relat (MAT Holding), Elena Massot (Vertix) y David Marín (Inacces Geotécnica Vertical).

FemCat es una fundación privada nacida en 2004 formada por unos 500 empresarios y directivos. El ente tiene el objetivo de promover el desarrollo económico y social de Cataluña, "fomentando un país competitivo, innovador, cohesionado y sostenible, mediante la colaboración entre empresa y sociedad", según expresan en sus propios estatutos.