Contenedores de mercancías en el muelle de descarga del Puerto de Barcelona

Contenedores de mercancías en el muelle de descarga del Puerto de Barcelona David Zorrakino - Europa Press

Business

Seis de cada diez empresas en Cataluña prevén subidas de precios en 2026

El optimismo cayó hasta el 51% en el tercer trimestre de 2025, marcado por inquietudes como la incertidumbre económica, las perturbaciones geopolíticas, y la percepción de la regulación y la burocracia como barrera al crecimiento, según el 'International Business Report'

Contenido relacionado: Cómo afecta la detención de Maduro a las empresas catalanas en Venezuela

Llegir en Català
Publicada

Las empresas del middle-market catalán -aquellas que cuentan con entre 50 y 3.000 trabajadores y facturaciones totales de entre 50 y 500 millones de euros- se muestran menos optimistas en el futuro de la economía recién empezado el año. La previsión de aumentar los precios de venta ha subido hasta un 64% en la región, en un contexto marcado por la alta inflación.

Así lo revela la última edición -correspondiente al tercer trimestre de 2025- del International Business Report (IBR), un informe elaborado por Grant Thornton a partir de una encuesta a 400 directivos del sector en el caso de España.

Precios más altos

Del mismo se desprende que las expectativas de subir precios por parte de las empresas medianas españolas han alcanzado su máximo histórico. Un incremento que es todavía más acusado en Cataluña, donde la previsión de subir precios durante el próximo año la respaldan un 64% de las empresas. Un resultado que supone 8 puntos más que la media nacional (56%), y un 14% más que el resultado de la UE (50%).

Previsión de subir precios de las empresas españolas, según el Informe de Grand Thornton

Previsión de subir precios de las empresas españolas, según el Informe de Grand Thornton 'International Business Report' (IBR), de Grant Thornton

El dato, según el estudio, refleja la tendencia de la inflación en España. En noviembre, el IPC llegó al 3%, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un registro superior al de la eurozona, donde este indicador fue del 2,2%.

Temor al encarecimiento de las materias primas

Asimismo, en Cataluña crece la inquietud por el encarecimiento de las materias primas (un 51% de los empresarios se muestran preocupados por ello), y de los costes de envío de mercancías (un 44%, cuatro puntos más respecto al trimestre anterior).

También en estos dos casos, los niveles son peores que los de la media europea (43% y 39%, respectivamente).

Burocracia y crisis internacional

El informe revela otras expectativas negativas en Cataluña. Una de ellas es la percepción de la regulación y la burocracia como barrera al crecimiento, que aumenta hasta el 62%. Y también inquietan las perturbaciones geopolíticas (62%) y la incertidumbre económica (59%). Todas ellas, superiores a los datos nacionales.

Datos del International Business Report (IBR), el informe elaborado por Grant Thornton

Datos del International Business Report (IBR), el informe elaborado por Grant Thornton

Aunque en menor medida, en el conjunto de España también destaca la preocupación por la incertidumbre económica (54%), las perturbaciones geopolíticas (49%) y los costes (49%).

Aranceles y caída de exportaciones a EEUU

En el plano exterior, la guerra arancelaria habría empezado a tener una repercusión real en la internacionalización de las empresas españolas. Según el informe de Grant Thornton, el déficit comercial de España con Estados Unidos se situó en los nueve primeros meses de 2025 en 10.785,6 millones de euros: un dato un 38,7% peor que el saldo negativo de 7.772,4 millones mismo periodo de 2024.

Las exportaciones cayeron un 30% en agosto y un 7,4% hasta septiembre. España, sin embargo, ha elevado a doble dígito sus exportaciones a Hong-Kong, Vietnam y Emiratos Árabes, aunque estas cifras no cubren por el momento la caída de exportaciones hacia EEUU de los últimos meses.

En este contexto, el porcentaje de empresas catalanas que prevé aumentar sus exportaciones se sitúa en el 51%, algo más que los resultados nacionales (42%).

Menos optimismo

Las empresas del middle-market catalán se muestran menos optimistas respecto al futuro de la economía, en línea con el contexto nacional. El optimismo económico descendió en la región hasta el 51% en el tercer trimestre, un 16% menos si se compara con el 67% del trimestre anterior. Un resultado que se sitúa por debajo de la media nacional (59%).

Caída del optimismo empresarial en España

Caída del optimismo empresarial en España International Business Report (IBR), el informe elaborado por Grant Thornton

Contrataciones y sueldos

Pese a todo, el middle-market catalán mantiene sus previsiones de empleo y facturación en el inestable contexto internacional.

Así, la expectativa de aumentar la plantilla fue del 54%, un 16% más que el trimestre anterior. En cambio, el porcentaje de empresas que prevén un aumento real (por encima de la inflación) de los salarios bajó un 6%, situándose en el 18%.

Según el informe, el tanto por ciento de empresas preocupadas en Cataluña por la falta de mano de obra creció hasta el 51%.

Por lo que respecta al resto de previsiones financieras, la estimación de facturación subió seis puntos frente al trimestre previo (hasta el 64%). En cuanto a rentabilidad, el porcentaje de compañías que espera crecer en los próximos 12 meses cayó en dos puntos porcentuales (56%).

Inteligencia artificial

Las empresas encuestadas, por otra parte, aseguran mantener su apuesta estratégica por la sostenibilidad, la innovación y la digitalización: en el caso de Cataluña, el 69% expresan su intención de llevar a cabo inversiones en digitalización.

En el caso de la implantación de la inteligencia artificial (IA), ésta avanza con rapidez a nivel nacional: un 38% de las empresas españolas reconoce utilizarla IA en su operativa diaria, y otro 47% asegura que la usa.

“Estamos viviendo un momento determinante en España, porque las amenazas son cada vez más crecientes y las empresas necesitan adaptar sus sistemas ante el nuevo entorno”, sostiene Cristina Muñoz-Aycuens, socia de ciberseguridad de Grant Thornton.