El empresario Jean Paul Rivas con el Eixample de fondo

El empresario Jean Paul Rivas con el Eixample de fondo

Business

The Onsider, los pisos de lujo de Barcelona que hicieron negocio con Maduro

El empresario Jean Paul Rivas, quien construyó su riqueza gracias a contratos con el Ministerio de Salud de Venezuela, compra y alquila edificios enteros a grandes fortunas

Contenido relacionado: Black Fountain compra un segundo edificio en Barcelona y otea Madrid

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El sector inmobiliario de lujo en Barcelona tiene un poderoso nombre vinculado a la sombra del chavismo: The Onside.

Esta marca de apartamentos de larga estancia dispone de residencias exclusivas que han servido para que capitales venezolanos bajo sospecha encuentren refugio en el corazón de la capital catalana.

Rivas, enriquecido por el chavismo

Detrás de este entramado está Jean Paul Rivas, un empresario venezolano apodado en su día como el "gurú de la sanidad para los pobres". Rivas construyó su fortuna mediante contratos con el Ministerio de Salud de Venezuela a través de firmas como FundaSalud.

Su modelo de negocio se basaba en ofrecer seguros médicos y servicios de atención primaria a precios muy bajos, dirigidos específicamente a las clases populares y trabajadores que no podían costearse una póliza de seguros privada tradicional.

La piscina de The Onsider en el paseo de Gràcia de Barcelona

La piscina de The Onsider en el paseo de Gràcia de Barcelona Cedida

En 2017, mientras el país sufría una crisis de medicamentos sin precedentes, Rivas operaba en la trastienda como conector de los señalados testaferros de Nicolás Maduro, Alex Saab y Álvaro Pulido, facilitando la importación de fármacos con presuntos sobreprecios desde la India.

El portal venezolano Armando Info detalla que Rivas era el enlace entre India y Nicolás Maduro con sobreprecios de hasta el 2.000% en algunos fármacos. El polémico empresario ha negado cualquier vínculo contractual directo con Saab y Pulido, alegando que simplemente ofreció consultoría esporádica en 2017, sin percibir por ello remuneración alguna.

Compra de edificios enteros

Para canalizar los beneficios acumulados hacia Europa, Rivas estructuró una red financiera que incluye a Black Fountain Capital, un fondo con presencia en Suiza y Dubái. Esta sociedad es el brazo inversor que ha adquirido edificios enteros en Barcelona para transformarlos e incluirlos en el catálogo de The Onsider.

Su negocio consiste en rehabilitar fincas históricas con un nivel de sofisticación extremo para atraer a ejecutivos y fortunas internacionales, estabilizando así capitales de origen opaco en el mercado español.

El buque insignia de The Onsider en Barcelona es Aribau 240, donde ofrece servicios que difuminan la línea entre un hogar y un hotel de lujo: piscina exterior, cine privado, zona de fitness y un conserje disponible las 24 horas del día.

La expansión de la marca llegó también al Barrio Gótico, concretamente a la calle Mercè 17. Allí, The Onsider rehabilitó un edificio bajo la dirección del estudio del fallecido arquitecto Ricardo Bofill. Los apartamentos, de hasta 230 metros cuadrados, mezclan techos con vigas de madera y aire mediterráneo con el brutalismo posmodernista de Bofill. Vivir en una de estas unidades no es apto para cualquier bolsillo: los precios de alquiler oscilan entre los 12.000 y los 18.000 euros mensuales.

Presente en paseo de Gràcia

En el Paseo de Gràcia, la milla de oro barcelonesa, la marca también gestiona áticos dúplex con terrazas privadas sobre la avenida. Un piso de apenas dos habitaciones en esta ubicación se alquila por 10.250 euros al mes, mientras que los penthouses más exclusivos superan los 20.000 euros.

Estas rentas aseguran una rentabilidad altísima para un capital que proviene de una oficina en la Tiffany Tower de Dubái. Allí Rivas dirige North Life Pharma, su empresa farmacéutica, y en ese mismo rascacielos operan sus fondos de inversión y estructuras financieras.