La vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guida; el presidente, Josep Sánchez Llibre, y el presidente de la Cámara de Contratistas, Lluís Moreno

La vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guida; el presidente, Josep Sánchez Llibre, y el presidente de la Cámara de Contratistas, Lluís Moreno Foment del Treball

Business

Sánchez Llibre denuncia un "ataque sin piedad" contra los propietarios de viviendas

El presidente de Foment reprocha a la administración que no haya puesto "suficiente oferta en el mercado", y hace un llamamiento a los grupos parlamentarios para facilitar que la Generalitat apruebe sus Presupuestos de 2026

La patronal también plantea que los convenios recojan pluses para combatir el absentismo laboral

Contenido relacionado: Foment califica de "atentado contra la propiedad privada" la regulación del alquiler de temporada en Cataluña

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha denunciado este martes el "ataque sin piedad" que, a su juicio, padecen los propietarios de vivienda, lamentando que se les responsabilice de la falta de inmuebles en el país. Un problema que atribuye a la "irresponsabilidad de la administración por no haber puesto suficiente oferta en el mercado".

El mandatario de la patronal catalana ha reprochado la inseguridad jurídica que, a su juicio, han generado las numerosas normativas sobre vivienda aprobadas en los últimos años, que ni han servido para "poner suelo urbanizable" a disposición, reducir la burocracia, ni la lentitud administrativa.

"En lugar de implementar políticas para incrementar la oferta, que es la gran solución, se están planteando medidas ineficientes, ineficaces, muy dogmáticas y muy intervencionistas", ha manifestado Sánchez Llibre en el tradicional encuentro navideño de Foment con la prensa en Barcelona.

El presidente de la patronal catalana, asimismo, se ha mostrado crítico con el Govern catalán, al que ve "prisionero de grupos que van en la dirección contraria a la búsqueda de crecimiento económico".

Pide a Illa que se aleje de "la izquierda radical" 

En este sentido, Sánchez Llibre ha instado al Ejecutivo de Salvador Illa a "abrirse" a alianzas en el Parlament con otros grupos diferentes a ERC y Comuns, a los que ha calificado de "izquierda radical", en busca de complicidades y aprobar los nuevos Presupuestos de la Generalitat para 2026.

Sánchez Llibre, durante su discurso en el encuentro de Navidad de Foment con la prensa

Sánchez Llibre, durante su discurso en el encuentro de Navidad de Foment con la prensa Crónica Global

"Si Illa no se ve capaz con sus socios actuales de tirar adelante los presupuestos, debería abrir la ventana a otros grupos, a Junts, al PP o a otras fuerzas para buscar complicidades", ha afirmado. "Si quieren ser rehenes o prisioneros de fuerzas radicales de izquierda es su opción, y los ciudadanos ya decidirán después", ha apostillado.

Cooperación con los Presupuestos de la Generalitat

A pesar de sus críticas al Govern, Sánchez Llibre también ha pedido a todos los grupos del Parlament que trabajen para que la Generalitat pueda aprobar unos nuevos presupuestos para 2026. Unas cuentas que contemplen inversiones en infraestructuras y partidas "orientadas al bienestar de los ciudadanos" en sanidad, educación y servicios sociales.

"Aunque sabemos que los presupuestos que pueda pactar el Govern con sus socios probablemente no nos gustarán, hacemos un llamamiento a la solidaridad y la complicidad", ha dicho.

Preguntado sobre si cree que la vuelta del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont facilitaría los pactos del PSC con Junts, Sánchez Llibre ha indicado que facilitaría la "normalización" de las relaciones.

Convenios con pluses para combatir el absentismo

En el ámbito sanitario, el presidente de Foment se ha mostrado partidario de introducir un complemento de productividad en los convenios colectivos para premiar la asistencia al trabajo y combatir el absentismo.

"Las bajas por absentismo son uno de los problemas más graves en Cataluña y en España. Representan un coste de 35.000 millones de euros al año en todo el país", ha asegurado.

Sánchez Llibre ha instado a abrir una reflexión sobre ello en el marco de la negociación del convenio colectivo, con medidas como el plus de productividad que ya se ha incorporado en el sector del metal y que se estudia introducir también en el de hostelería; y que contribuyan a acabar con "la picaresca".

Imagen del encuentro navideño de Foment con la prensa

Imagen del encuentro navideño de Foment con la prensa Crónica Global

El dirigente empresarial, asimismo, ha atribuido parte de la responsabilidad del absentismo laboral a las listas de espera existentes en el sistema sanitario.

En este contexto, ha calificado de "razonable" y "eficiente" la campaña de la conselleria de Salud de la Generalitat en los centros de atención primaria (CAP) de Cataluña, en los que se pide a los pacientes "hacer un buen uso de las bajas laborales".