Imagen de la plaza Francesc Macià con los logos de Luigi y Honest Greens

Imagen de la plaza Francesc Macià con los logos de Luigi y Honest Greens

Business

Honest Greens explora la última esquina libre de Francesc Macià

La cadena de comida saludable quiere romper la maldición que dejó el grupo de restauración Silvestre con su local italiano Luigi

Contenido relacionado: El fundador de Desigual entra en el capital de los restaurantes Honest Greens

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La cadena de comida saludable Honest Greens explora el local del restaurante italiano Luigi en la plaza Francesc Macià de Barcelona, que cerró en septiembre de este año.

Según ha podido saber este medio, el principal escollo es el alquiler de 35.000 euros que pone la propiedad actual, un precio que provocó el cierre del anterior negocio, pues tan elevadas rentas impedían cualquier lucro. 

El Luigi, propiedad de la familia de Silvestre Sánchez, también alegó falta de "hoteles y turismo" en la zona, lo que mantenía a medio gas el restaurante, no como sus otros dos locales en la calle Roger de Llúria y en Via Laietana, junto a la comisaría de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.

El grupo también mantiene abierto su buque insignia, el Salamanca de la Barceloneta, la marisquería Portonovo, en la calle Creu Coberta del barrio de Sants y La Taberna Gallega de Marcos, en Muntaner.

Restaurante Luigi de Francesc Macià, del grupo Salamanca

Restaurante Luigi de Francesc Macià, del grupo Salamanca

La batuta está ahora en manos de la segunda generación familiar, debido al reciente fallecimiento de Silvestre Sánchez a los 88 años. En la liza por su herencia aparecen los dos hijos del empresario, Ángel y Javier. Salvo sorpresa, serán ellos —fruto de su primer matrimonio— quienes hereden el negocio familiar, si bien Marcos, hijo de su segunda mujer, también podría reclamar un papel en la sucesión.

Poco turismo, muchas oficinas

En Francesc Macià no hay turistas, pero sí hay muchos oficinistas, empresarios y abogados que buscan comer de forma asequible cerca del trabajo; y por ello el Luigi ofrecía un menú de 17 euros al mediodía.

Sin embargo, por la noche tenían problemas para llenar el local, pese a que servía pizza napolitana hecha en horno de leña, pasta fresca artesanal y otros platos clásicos italianos, con un ambiente y decoración muy cuidado. El grupo Silvestre rivalizó, incluso, con otro archiconocido local italiano de la zona: Il Commendatore, en la calle Comte d'Urgell.

Honest Greens, en expansión

Honest Greens quiere seguir expandiéndose en Barcelona con nuevas aperturas. Actualmente, la cadena supera la treintena de locales repartidos entre las principales ciudades de España y Portugal, con una presencia masiva en Madrid, Barcelona y Lisboa.

En la capital catalana, su estrategia se ha centrado en ocupar esquinas emblemáticas y de alto tránsito, con locales en la calle Tuset, Jardinets de Gràcia, Glòries, Rambla Catalunya, plaza Catalunya y en la zona de L'Illa Diagonal.

Llegada al edifici Estel

Uno de los proyectos más ambiciosos de la marca para este 2025 es su apertura en los bajos del Edificio Estel, la antigua sede de Telefónica en la avenida Roma. Este inmueble se ha transformado en un centro de oficinas de lujo y hub tecnológico que albergará, entre otros, a la farmacéutica AstraZeneca.

El nuevo local de Honest Greens, de unos 400 metros cuadrados, dará de comer a los miles de trabajadores del inmueble y a los vecinos del barrio. Deberá competir, eso sí, con Casa Carmen, que también abrirá en la planta baja del mastodóntico edificio que diseñó Francesc Mitjans.

En total, la empresa cerró el ejercicio 2024 con una facturación de 27,44 millones de euros, lo que supone un crecimiento espectacular frente a los 17,6 millones del año anterior.

Este impulso financiero se ha visto reforzado a principios de 2025 con la entrada del fondo de inversión estadounidense Act III, liderado por Ron Shaich (fundador de la exitosa Panera Bread), lo que dota a la compañía del músculo necesario para escalar su modelo por toda Europa.