El reciente concurso de acreedores que afecta a seis sociedades vinculadas a los hornos de pan con cafeterías El Mos y El Cafetó ha generado inquietud en el sector, aunque no entre sus plantillas.
Según ha podido saber este medio, las trabajadoras de los distintos establecimientos coinciden en un mensaje de tranquilidad respecto a sus puestos de trabajo.
AGG Advocats
Las seis mercantiles fueron declaradas insolventes por el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, quien designó como administrador concursal al despacho AGG Advocats y decretó la apertura de la fase de liquidación.
Asimismo, el procedimiento incorpora además una propuesta de la empresa de reciente creación Pale Rider SL para hacerse con la unidad productiva.
Sin despidos (por ahora)
Pese al impacto empresarial, las empleadas aseguran haber sido informadas de la situación. “Nos reunieron para explicarnos lo que estaba pasando y, por ahora, no se ha hablado de despidos”, señala una de las trabajadoras de uno de los hornos.
Paralelamente, otra empleada de una cafetería confirma la misma versión: “Hay incertidumbre, pero nos han dicho que no hay recortes previstos a día de hoy”.
Los seis locales
El concurso afecta a Fleca Santa Ana, Fleca El Clot, Casacamp MP y Lidipan —responsables de los locales El Mos de las calles Santa Ana, Muntaner, Comtal y Córcega—, así como a Renselaer y Alastor Investments, que gestionaban los dos establecimientos de El Cafetó, en Santa Ana e Industria.
En conjunto, las seis sociedades dan empleo a unas 50 personas y generaban un volumen de negocio anual cercano al medio millón de euros por establecimiento. Los gestores y propietarios del grupo son Jordi y Lidia Campalans Casanovas.
Por ahora, el futuro de los locales queda a la espera de cómo evolucione el proceso concursal y de si prospera la oferta para la adquisición del negocio, mientras las plantillas permanecen a la expectativa, aunque sin temor inmediato por su continuidad laboral.
