Publicada

El Puerto de Barcelona y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) destinarán un total de 30 millones de euros a la construcción de la nueva terminal de café BIT, con una aportación de 10 millones por parte del Puerto y de 20 millones por parte del CZFB. Está previsto que la instalación entre en funcionamiento en 2027 y que permita superar las 170.000 toneladas de café que actualmente se gestionan anualmente.

El anuncio se ha realizado este jueves durante la presentación del proyecto, en un acto en el que han participado el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell; el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro; el consejero delegado del Grupo Masiques, José Miguel Masiques; y el director de Barcelona International Terminal (BIT), Marc Tauste.

La terminal

BIT se fundó en 1987 como una empresa conjunta del Grupo Masiques y la multinacional suiza Société Générale de Surveillance (SGS) especializada en la manipulación de café. En la actualidad opera la terminal cafetera situada en el Moll Álvarez de la Campa, cuyas instalaciones pasarán a destinarse a la ampliación de la superficie del productor agroalimentario Elian.

Carbonell ha destacado la relevancia de esta iniciativa, que permite dar continuidad a la tradición del café en el Puerto de Barcelona mediante infraestructuras renovadas. “El 80% del café que se consume en España y en la Península Ibérica transita por el Puerto gracias a unas instalaciones del CZFB explotadas por BIT”, ha señalado.

1,6% del PIB

Por su parte, Navarro ha definido el acuerdo como “una historia de éxito” que consolida la colaboración entre el Puerto y el CZFB en favor de las oportunidades económicas del área metropolitana de Barcelona, y lo ha puesto como ejemplo de cooperación tanto público-pública como público-privada.

Finalmente, Masiques ha recordado que el café supone el 1,6% del PIB mundial y que, hasta 1980, su comercialización en España estaba controlada por el Estado, momento en el que el mercado fue liberalizado.