Exterior del centro comercial El Triangle de Barcelona

Exterior del centro comercial El Triangle de Barcelona

Business

El Triangle congela su reforma y deja un centro comercial fantasma en el centro de Barcelona

La suspensión de la rehabilitación, la salida de Fnac, el aterrizaje tardío de MediaMarkt y las obras de La Rambla dejan a medio gas la gran superficie más céntrica de Barcelona

Contenido relacionado: El Triangle prepara una gran reforma de 7.500 metros en el corazón de Barcelona

Llegir en Català
Publicada

¿Qué pasa en El Triangle, el centro comercial de plaza Catalunya? Esta gran superficie acaba de suspender la gran reforma que debía "replantear" su modelo comercial, por lo que su proyecto estrella ha quedado congelado.

Así lo ha exigido Deka, la inmobiliaria propietaria del bloque, al Ayuntamiento de Barcelona, que ha aceptado la petición. El frenazo a la rehabilitación, que debía aumentar la superficie de venta en 2.200 metros y lavarle la cara al resto del inmueble, quedará en suspenso.

No es el único problema que sobreviene a este centro comercial que opera CBRE, que ha perdido este año a su mayor activo: la tienda Fnac, que se ha trasladado unos metros más abajo, en el mítico emplazamiento de la antigua Sastrería Modelo de La Rambla.

CBRE encontró con celeridad un sustituto de oro: MediaMarkt, que se impuso a Lefties para abrir su mayor tienda en la ciudad, pese a que apenas a 200 metros opera otro local en la calle Fontanella. La marca de tecnología prometió llegar en 2026 a El Triangle. No será así.

MediaMarkt dilata su llegada

La inauguración de MediaMarkt se ha postergado, como mínimo, hasta 2027, según confirma la propia compañía a este medio. Así, más de 6.000 metros cuadrados permanecerán vacíos, lo que supone que casi la mitad del centro comercial no funcionará y sólo se mantendrá imperturbable el complejo de oficinas.

Seguirán operando en la parte retail las tiendas Urban Outfitters, Sephora, Lacoste y Havaianas, además de los restaurantes Five Guys, Starbucks, Pure Cuisine, Amorino y el mítico Café Zúrich.

Obras frente al centro comercial El Triangle

Obras frente al centro comercial El Triangle SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

La fantasmal situación del centro comercial coincide en el tiempo con las obras de La Rambla, que estos meses levantan y cambian los exteriores del recinto, y ahuyentan a un buen porcentaje de curiosos, turistas y paseantes que otrora desfilaban por El Triangle, uno de los centros comerciales más pequeños de Barcelona, pero también el más céntrico.

Con este cocktail a la vista, fuentes del mercado explican a Crónica Global que la inmobiliaria Deka Immobilien no debate, por el momento, vender el activo, dentro de su estrategia de desinversión en Barcelona que detalló este medio. La gestora alemana sí ha sacado al mercado el edificio Alta Diagonal, otro de sus activos estrella.

Posible desinversión

Deka se adjudicó El Triangle en 2002 en una subasta por 114,48 millones, venciendo a la inmobiliaria Colonial y a la aseguradora Axa. Ahora, podría venderlo por el doble o el triple del precio por el que lo compró.

A preguntas de este medio, Deka niega tajantemente que quiera deshacerse del activo, si bien otras fuentes del mercado explican que sí han sondeado el mercado, pero han considerado que "aún no es el momento". Una vez llegue MediaMarkt, y si se retoma la reforma, "ya podrán escucharse ofertas", explican las mismas voces.

La rehabilitación planteada y hoy congelada es la mayor jamás acometida por el negocio, que abrió puertas en 1998 y plantea que el espacio comercial gane "transparencias" con la calle, lo que lo abriría aún más si cabe a la esquina más concurrida de la capital catalana.

Es decir, Deka quiere intervenir en los espacios comunes y entrada para crear un gran espacio comercial de más de 7.500 metros cuadrados a pie de calle, en la planta cero. Hoy, ese plan se tambalea.