Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid

Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid Eduardo Parra - Europa Press

Business

BlackRock vende el 7% de su participación en Naturgy por 1.800 millones

Tras esa desinversión, el fondo pasará de controlar el 18,5 % del capital de la gasista al 11,4%, mientras que CriteriaCaixa se mantiene con el 24%

Contenido relacionado: Naturgy gana un 6% más hasta septiembre y ratifica su meta de superar los 2.000 millones en 2025

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El fondo Global Infraestructure Partners (GIP), controlado por BlackRock, ha anunciado esta tarde la colocación acelerada del 7,1% de su participación en Naturgy por unos 1.805 millones de euros. 

La mayor gestora del mundo ha comunicado esta operación exprés a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras esa desinversión, el fondo pasará de controlar el 18,5% del capital al 11,4%. De este modo, Criteria se consolida como principal accionista de Naturgy, con el 24%, seguido de CVC/Rioja, con el 18,58%, mientras que el fondo australiano IFM se erige en el tercer máximo accionista, con el 15,17%.

69 millones de acciones

El fondo ha designado a JP Morgan para procurar compradores, mediante una "colocación acelerada ('accelerated bookbuilt offering') dirigida a inversores cualificados", de hasta 69 millones de acciones ordinarias de la energética.

Los títulos de Naturgy cerraron este miércoles a un precio de 26,16 euros por título, tras registrar una caída del 0,23%. A esos precios de mercado, el valor de este paquete accionarial sería de unos 1.805 millones de euros. No obstante, estas operaciones de colocaciones aceleradas de grandes paquetes accionariales se suelen cerrar con un descuento.

JP Morgan actuará como coordinador global único y la colocación acelerada se llevará a cabo de conformidad con lo previsto en el contrato de colocación ('secondary block trade agreement').

Desde 2016 en la gasista 

La firma de inversión, adquirida por BlackRock el año pasado, desembarcó en el capital de Naturgy en 2016, tras comprar una participación del 20% a Repsol y Criteria por unos 3.802 millones de euros, mediante un acuerdo en el que cada uno de los socios se desprendía de un 10% del capital a un precio unitario de 19 euros por acción.

Fuentes de Naturgy indicaron que el aumento del free float es uno de los objetivos clave del plan estratégico 2025-2027, y que esta operación la refuerza.

Reducción tras la auto-OPA

Cabe recordar que el pasado junio, el grupo presidido por Francisco Reynés culminó con éxito una auto-OPA que se dirigía a un máximo de 88 millones de sus propias acciones, representativas de un 9,08% de su capital social, con una contraprestación de 26,50 euros por acción, resultando así un importe total de 2.332 millones de euros.

Criteria, el hólding de La Caixa, GIP, CVC/Rioja e IFM vendieron un total del 8,7% del capital de Naturgy en la oferta. Tras la OPA, la autocartera de la energética se situó en el 10%.

El objetivo de la oferta era alcanzar un nivel del 15% de free float que permitiera al grupo retornar a los índices MSCI. En varias ventas de autocartera elevó ese free float al 18,7%, culminando además su objetivo de regresar a esos índices en noviembre.