Renderización del hotel que proyecta Britlen en L'Hospitalet, junto a Fira Gran Via

Renderización del hotel que proyecta Britlen en L'Hospitalet, junto a Fira Gran Via FOTOMONTAJE CG

Business

Los dueños de Twentytú dejan Barcelona y abrirán un hotel en L'Hospitalet

Brilten Inmobiliaria se escapa de la moratoria hotelera y desembarca junto a Fira Gran Via

Contenido relacionado: Los okupas del Palace utilizaron un tesfaferro del 'caso Negreira'

Llegir en Català
Publicada

Los dueños del hostel Twentytú dejan Barcelona y abrirán un hotel en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Brilten Inmobiliaria se suma a la larga nómina de promotores que huyen de la moratoria hotelera y desembarcan en la frontera de la capital catalana. En el caso de esta firma, lo hará con un hotel de 125 habitaciones junto al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. 

Lo ha anunciado la propia compañía en su página web, donde precisa que está promoviendo un hotel de cuatro estrellas a apenas unos centenares de metros del recinto ferial situado en la entrada sur de Barcelona.

Allí prevé levantar un activo cuyo plan urbanístico comenzó a dibujar el gobierno municipal anterior de L'Hospitalet. Ese proceso ha quedado, por ahora, en consulta pública previa. Falta toda la tramitación posterior. 

Obras en el 22@

En cualquier caso, la inversión llega después de que la firma ya saliera de Barcelona en las otras líneas de negocio que tiene. En 2018 promovió un edificio de oficinas en el distrito 22@ llamado Hexagon Glòries, informó este medio

El 'rooftop' del hotel SB Glow, en el 22@ de Barcelona

El 'rooftop' del hotel SB Glow, en el 22@ de Barcelona Cedida

En 2022, trascendió que Brilten comenzaba la construcción de un edificio para una sede corporativa en el mismo barrio. Sigue en obras a día de hoy, de la mano del estudio PMMT, especializado en arquitectura sanitaria. 

Fuera de Barcelona

Eso sí, en el residencial y el hotelero, la marca de la familia Pérez ha buscado refugio en otras poblaciones catalanas. En el primer segmento, se ha fijado en Sant Andreu de Llavaneres, Cabrera de Mar, Montcada i Reixac y Santa Perpètua de la Mogoda. 

En el negocio hotelero, Brilten también dejará la Ciudad Condal. Tras estrenar Twentytú en 2012, la firma quedó bloqueada por la moratoria hotelera que alzó el primer gobierno municipal de Ada Colau tres años después. 

Si tenía planes de crecer en Barcelona, los ha tenido que aparcar en un cajón. Quizá por ello, ahora proyecta su segundo activo en la vecina L'Hospitalet. 

Dispersión

No ha sido el único operador que lo ha hecho. Como avanzó Crónica Global, Limehome ha elegido Collblanc, en la segunda ciudad catalana, para plantar su cuatro estrellas. 

Recreación digital del nuevo SB en Sant Feliu de Llobregat

Recreación digital del nuevo SB en Sant Feliu de Llobregat Cedida

SB Hotels, de la familia Subirats, también proyecta un alojamiento, aunque en la plaza Europa, donde ya opera un activo. Como el proyecto de Brilten, se encuentra en tramitación

Por su parte, la cadena alemana Meininger debutará en España con un gran alojamiento de 552 camas en, también, la vecindad del recinto ferial de Gran Via, según detalló Metrópoli. Abrirá en 2027. 

Dobla hoteles

De hecho, el veto a nuevos hoteles en la capital catalana ha supuesto una suerte de maná inversor para L'Hospitalet. Desde que se levantó la prohibición en Barcelona, la ciudad vecina ha doblado el número de activos, de 13 a 30, hasta rebasar las 5.000 habitaciones. 

Por su parte, en la propia capital catalana se debatió relajar el plan especial hotelero para permitir nuevas aperturas en edificios singulares que albergaran hoteles del segmento de lujo. 

Ante ello, algunos empresarios han comenzado a tomar posiciones en los activos distintivos, como la propia Casa Llorens. Sin embargo, la normativa no se ha tocado por falta de acuerdo político, por lo que es materialmente imposible tramitar una nueva licencia en buena parte del tejido urbano barcelonés.