Una sanitaria, con una fórmula utilizada en la inmunoterapia

Una sanitaria, con una fórmula utilizada en la inmunoterapia Cedida

Vida

Cataluña tratará a Walter, el enfermo de cáncer que planeaba dejar la región: "Hemos ganado una batalla"

El paciente recibirá inmunoterapia con Durvalumab tras alertar del caso 'Crónica Global'

Más información: Walter, enfermo de cáncer: "Le obligan a dejar Cataluña"

Llegir en Català
Publicada

Cataluña tratará a Walter Krättli, el paciente de cáncer que planteaba dejar la comunidad autónoma para recibir un tratamiento que aquí no conseguía. Ahora, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha resuelto su caso, que detalló Crónica Global, y se ha dado luz verde para que reciba Durvalumab, el compuesto indicado para su hepatocarninoma.

Lo ha detallado a este medio María Torrens, su pareja, quien ha alertado de que el Hospital Clínic Barcelona, donde se trata el enfermo de 60 años, "ha autorizado el tratamiento".

Inicialmente hubo una respuesta negativa, y la pareja pensó en empadronarse en otra autonomía --tal y como les recomendaron los médicos--, pero el dictamen ha cambiado "tras la repercusión pública del caso". Por ende, Walter recibirá inmunoterapia con Durvalumab en Cataluña.

"Empadrónate en otra autonomía"

La decisión de administrar o no el caro fármaco, cuyo coste es de unos 133.000 euros, correspondía al Consell Assessor de Medicaments en Situacions Especials (CAMSE). En principio, el comité evaluó el caso e informó negativamente.

Tras esa negativa, los médicos que tratan a Walter le aconsejaron tomar una drástica decisión. "Sugirieron que nos empadronáramos en otro territorio. Porque quizá en esa comunidad autónoma sí nos administrarían el medicamento", lamenta María.

Denuncia a 'Crónica Global' y El Defensor

La allegada trasladó el caso de su marido a Crónica Global y a la Asociación El Defensor del Paciente, que se movilizaron. Este medio dio cuenta del callejón sin salida en el que se encontraba la víctima, que tenía que someterse a hasta ocho sesiones de quimioterapia y otras dos de inmunoterapia para limpiar su carcinoma.

Fachada del Hospital Clínic de Barcelona

Fachada del Hospital Clínic de Barcelona Hospital Clínic Barcelona

Por su parte, la asociación elevó queja al Departamento de Salud.

Ahora, tras esa movilización, el Consell Assessor ha dado opinión positiva sobre el tratamiento para Walter.

"Hemos ganado una batalla, pero no la guerra"

Tras conocer la noticia, María ha defendido a este medio que han "ganado una batalla, pero no la guerra". La ciudadana se ha congratulado de que Walter "recibirá el tratamiento que merece, pero ello no quiere decir que otros pacientes lo reciban en un futuro".

Asimismo, la denunciante lamenta que "mi marido se beneficiará de la inmunoterapia, pero ¿y los pacientes a los que se les denegó porque no protestaron?".

La misma voz asegura que los propios médicos del Hospital Clínic "les recomendaron quejarse", ya que en otras comunidades autónomas "sí que se administra el mismo tratamiento".

Las asociaciones lo pidieron

Esa situación cambió, y es probable que ello sea recibido con solaz por parte de las asociaciones de pacientes. La Asociación de Trasplantados Hepáticos de Cataluña confirmó que el Durvalumab solo se administra a enfermos oncológicos en caso de "ensayo clínico".

Por contra, en otras regiones de España este anticuerpo monoclonal se indica como "primera línea" de ataque de la enfermedad.

Imagen de un tratamiento contra el cáncer entre el ICO y el Idibell

Imagen de un tratamiento contra el cáncer entre el ICO y el Idibell Cedida

En el caso del colangiocarcinoma, que afecta las vías biliares, su uso no está contemplado ni como tratamiento ni como ensayo en Cataluña. Hasta ahora, cuando lo recibirá Walter, que ha confiado también en la Asociación de pacientes de Tumores de Vías Biliares (Atuvibi) para ejercer presión sobre las autoridades sanitarias autonómicas.

Ese pressing ha surtido efecto. "Es fundamental apretar y denunciar estas situaciones. No puede ser que estemos pagando entre todos tratamientos de hormonación a niños, u operaciones de cambio de sexo a adultos, y no medicinas que salvan vidas en situaciones desesperadas", ha concluido una aliviada Torrens.