Fotomontaje de Hussein Fakhreddine y Ignacio Erroz con la Marina Port Vell de fondo

Fotomontaje de Hussein Fakhreddine y Ignacio Erroz con la Marina Port Vell de fondo

Business

El brazo financiero de Catar se retira de Barcelona y negocia la venta de Marina Port Vell

QInvest busca monetizar su inversión en la marina de lujo de Barcelona y quiere colocar el 52% a un inversor

Contenidos relacionados: El polémico empresario Nicolás Mayol, apeado del Marina Vela por la puerta de atrás

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El fondo de inversión catarí QInvest, brazo financiero del emirato en el sector de la banca de inversión, ha decidido poner a la venta su participación en Marina Port Vell, la exclusiva instalación para superyates ubicada en el Muelle de la Barceloneta.

La operación, que abarca el traspaso de poco más del 50% del capital, marca el inicio de la salida del grupo árabe de un activo estratégico que ha revalorizado significativamente desde su entrada en 2017.

La operación, que implica la venta del 52% del capital por un importe cercano a los 45 millones de euros, valora el activo total en unos 85 millones, una cifra ligeramente inferior a los 90 millones que se desembolsaron en la transacción original de hace siete años.

La concesión acaba en 20 años

El motivo de esta reducción en el precio se debe a que la concesión termina en 2048, sin posibilidad de prórrogas.

Los nuevos propietarios heredarían una "máquina de hacer caja" perfectamente engrasada. Marina Port Vell opera sin deuda y sin necesidades de inversión en capital (Capex) a corto plazo, tras haber completado una renovación de 20 millones de euros en los últimos años.

Vista aérea de Marina Port Vell, con el America's Cup Experience abajo a la derecha

Vista aérea de Marina Port Vell, con el America's Cup Experience abajo a la derecha Cedida

Poderosas cifras económicas

La marina también ha mantenido márgenes de ebitda superiores al 35% de manera consistente en los últimos cinco años, permitiendo un reparto de dividendos estable y una Tasa Interna de Retorno (TIR) neta superior al 20%.

La operación, eso sí, podría sufrir retrasos debido a que una pequeña parte del capital de Qinvest está en manos de un inversor ruso, cuya presencia, en el actual contexto geopolítico, podría paralizar la venta.

Faltaría el 'ok' del Puerto

Si la venta prosperara, la Autoridad Portuaria de Barcelona debería dar el visto bueno a la operación, según confirma el propio Port a las preguntas de este medio, pues incluiría un cambio en el accionista mayoritario.

De momento, no consta que se haya pedido ningún permiso en el cambio de propiedad.

Vista aérea del Moll Drassanes y el Port Vell de Barcelona

Vista aérea del Moll Drassanes y el Port Vell de Barcelona Cedida

El equipo gestor seguiría

El resto de la propiedad de Marina Port Vell reposa en manos del fondo luxemburgués MIS Nominees. Según ha podido saber este medio, la gestora con la que negocian los qataríes plantean adquirir paulatinamente la totalidad del capital de la compañía.

La estructura de la operación de venta se ha diseñado a través de un Fondo de Capital Riesgo Europeo (FCRE) con base en España, un vehículo que permite a las familias inversoras beneficiarse de una fiscalidad ventajosa mientras ejecutan la compra progresiva de las participaciones minoritarias restantes, asegurando así el control absoluto del activo a medio plazo sin interferir en el equipo gestor actual, que se mantendría al frente de la operativa.

Ignacio Erroz, al frente

Por ello, si prospera la oferta sobre la mesa, al frente de la sociedad seguiría Ignacio Erroz, el hombre de confianza de la propiedad actual. Llegó al cargo a finales de 2017, justo cuando QInvest tomó el control de la sociedad y conoce al dedillo los entresijos de la marina y su propiedad catarí.

Desde junio de 2024 es también el presidente del polémico Barcelona Clúster Nàutic y, antes, dirigió Pendennis Vilanova y trabajó en el astillero Rodman.