Marina Vilanova y Roger Mitjana, nuevo gerente

Marina Vilanova y Roger Mitjana, nuevo gerente FOTOMONTAJE CG

Business

La náutica catalana ficha en Fira

La 'patronal' de puertos deportivos incorpora a Roger Mitjana de gerente para profesionalizarse

Más información: El hombre que se enfrentará a los fondos en Port Balís

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La náutica catalana ficha en Fira. Acpet, la patronal de puertos deportivos, ha incorporado a Roger Mitjana, ex alto directivo del recinto ferial barcelonés, para profesionalizarse. Ello llega tras la jubilación del primer directivo anterior, y de un impulso interno hacia la gestión empresarial, menos amateur

Lo detallan fuentes del sector después de que Acpet finalizara un proceso de selección guiado por una empresa de headhunting para hallar a su director general. El procedimiento ha terminado con la incorporación de Mitjana, exdirectivo de Fira y de Porcelanosa, agregan las mismas voces. 

Nuevo presidente y jubilación

El nuevo responsable se encuadrará en el equipo de Raimon Roca, nuevo presidente desde mes y medio atrás. Roca sustituyó al polémico Albert Bertran, director ejecutivo del Port d'Aiguadolç de Sitges (Barcelona), y uno de los brazos ejecutores de los desahucios acometidos en la marina deportiva

El Puerto de Aiguadolç, Albert Bertran, CEO de la marina y Xavier Cuyàs, gerente

El Puerto de Aiguadolç, Albert Bertran, CEO de la marina y Xavier Cuyàs, gerente FOTOMONTAJE CG

En paralelo, el anterior gerente de la asociación, Javier García, se ha jubilado. Es por ello por lo que la entidad lanzó un proceso de selección pilotado por un cazatalentos

Profesionalización

El procedimiento no ha sido baladí. Acpet, con 48 puertos asociados, busca mutar a asociación profesional. Con la anterior gerencia "no lo terminaba de ser", insisten directivos del sector, puesto que existía un subyacente voluntarista. 

Ello se terminó. Mitjana, directivo de Fira, deberá imprimir a la agrupación-paraguas una gestión corporativa. 

Asedios de los grupos y los fondos

Ello ocurre en un contexto en el que los grandes grupos sobrevuelan la náutica catalana. Un ejemplo: media docena de operadores, incluida la balear Ocibar, otean a la próxima licitación de la gestión de Port Balís, en la elegantísima Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona). El club náutico local intentará retener una concesión que incluye desarrollo inmobiliario. 

En paralelo, grandes fondos de inversión están tomando posiciones para comprar puertos o paquetes de instalaciones. Una dinámica que liquidará la gestión hiperlocal o incluso familiar en la que operan algunas dársenas. 

Apoyo

Un ejemplo: en la próxima licitación de Balís y la adjudicación del Puerto de El Masnou, pendiente de un plan urbanístico, está interviniendo Lourdes Aran, abogada de la Acpet. 

El papel de la cuasi patronal de marinas es, pues, decisivo para determinar quién gestionará cada puerto. A priori, la administración licitadora, Ports de la Generalitat, no es partidaria de que el capital riesgo irrumpa en masa en el sector.

Pero dependerá de la viabilidad de los operadores locales, claro está. 

MB92 como 'IESE náutico'

En este sentido, la náutica catalana carece de talento gestor, insisten directivos del sector. Lo revela el hecho de que Ocibar ha tenido que recurrir a Marc Borràs, directivo formado en los astilleros Marina Barcelona 92 (MB92), para suplir la baja del director general histórico de Marina Port Tarraco, Marc Colls, también expatrón del yate del empresario Emilio Cuatrecasas

Vista de Port Tarraco, marina especializada en grandes esloras

Vista de Port Tarraco, marina especializada en grandes esloras Cedida

Borràs ha tomado las riendas de la marina de yates de lujo tras una promoción interna. Es otro hombre formado en MB92, como lo es Miquel Àngel Lliteras, general manager de Pendennis Vilanova --donde también moran superyates--. 

Esta rotación de talento convence a algunos ejecutivos de que el deporte náutico catalán debe profesionalizarse y formar a directivos específicos para la industria, algo de lo que carecería a día de hoy.