De izq. a dcha., Juan Francisco Caro, director de Opina 360; Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y de la Sbees; y Fèlix Riera, director de la Sbees / SBEES

De izq. a dcha., Juan Francisco Caro, director de Opina 360; Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y de la Sbees; y Fèlix Riera, director de la Sbees / SBEES

Business

Sánchez Llibre: "Los empresarios necesitamos la inmigración como el aire que respiramos"

El presidente de Foment del Treball insta a un pacto social de los poderes públicos y la sociedad civil para resolver "un problema real de la economía española"

Llegir en Català
Publicada

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha hecho un llamamiento en nombre de los empresarios a los poderes públicos y de la sociedad civil para alcanzar un pacto social acerca de la inmigración. Un fenómeno que el líder de la gran patronal catalana considera imprescindible para asegurar la competitividad y la capacidad de las empresas para generar riqueza.

"Los empresarios necesitamos la inmigración como el aire que respiramos cada día", ha apuntado de forma tajante. Lo ha hecho durante la presentación de un informe acerca de la situación demográfica de España y su incidencia socioeconómica, encargado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (Sbees, el ‘think tank’ de Foment) y elaborado por Opina 360.

Bajo el título "La España de los 50 millones de habitantes", el documento examina los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad y la economía frente a fenómenos como el envejecimiento de la población y el consiguiente coste al alza del gasto en pensiones.

Las cifras del estudio señalan que España precisa de al menos 140.000 nuevos inmigrantes en edad laboral cada año para suplir los puestos de trabajo de aquéllos que accederán a la jubilación.

Un déficit de 1,4 millones de trabajadores

"En un escenario sin inmigración habría un déficit de 1,4 millones de trabajadores", asegura el documento. Un hueco que será imposible completar sin la llegada de inmigrantes y que, incluso en la actualidad, empieza a constituir un problema real. “Ya tenemos dificultades ahora mismo para encontrar perfiles adecuados a la hora de reemplazar trabajadores que se jubilan”.

Sánchez Llibre ha ido incluso un paso más allá y ha situado a la inmigración como la clave para hacer sostenible la sociedad del bienestar y como una solución para el futuro socioeconómico de España.

Cola de inmigrantes ante la oficina de extranjería de Palma de Mallorca

Cola de inmigrantes ante la oficina de extranjería de Palma de Mallorca EUROPA PRESS

El presidente de la patronal catalana ha situado el problema de la desigualdad como uno de los más graves que padece la sociedad española y que repercute de forma negativa en la actividad económica. En este sentido, la receta que propone es "primar las rentas del trabajo sobre las del capital. Pero esto será imposible si no logramos elevar la competitividad de nuestras empresas. Y para conseguirlo es imprescindible la inmigración".

El estudio elaborado por Opina 360 incluye una encuesta que refleja que dos tercios de los ciudadanos consideran positivo el incremento de la población para la economía nacional. Sin embargo, también concluye que cerca de un 30% es partidario de restringir la entrada de inmigrantes, además de reflejar inquietudes asociadas al fenómeno como el incremento de la inseguridad y la presión sobre los servicios públicos

En relación con estas cuestiones, Sánchez Llibre ha instado a evitar la tentación que supone adoptar "medidas fáciles" y también a dejar a un lado asociar el fenómeno migratorio con inseguridad y violencia. 

"Si los empresarios decimos que necesitamos inmigrantes y la percepción ciudadana es que se trata de un fenómeno que incluye aspectos negativos, serán los poderes públicos los que tengan que resolver esto, es su obligación", ha sentenciado.

El presidente de Foment del Treball y de la Sbees, Josep Sánchez Llibre / EP

El presidente de Foment del Treball y de la Sbees, Josep Sánchez Llibre / EP

En cualquier caso, el presidente de Foment ha dejado claro que los preceptos de los empresarios no deben ser tomados como verdades absolutas sino como aportaciones a un amplio debate, del que deben extraerse conclusiones válidas para el futuro de la economía española. 

"Con el tiempo deberemos abordar entre todos problemas como la saturación de los servicios públicos y el acceso a la vivienda, así como la proliferación de la economía sumergida", ha recordado. 

El trabajo encargado por la Sbees será remitido a la CEOE y al propio Foment del Treball, así como al Gobierno, a los grupos parlamentarios, los sindicatos y otros actores socioeconómicos.