Ernestina Torelló, el Círculo del Liceo y el logo de la entidad

Ernestina Torelló, el Círculo del Liceo y el logo de la entidad FOTOMONTAJE CG

Business

Un reducto del Círculo del Liceo se opone a que una mujer sea la primera presidenta

Una minoría reniega de Ernestina Torelló, candidata que goza del consenso mayoritario

Más información: Conjura para que el Círculo del Liceo lo presida una mujer

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Un reducto conservador rechaza que la empresaria Ernestina Torelló, presidenta de Caves Torelló, se convierta en la primera mujer en presidir el Círculo del Liceo, uno de los lugares de reunión de la burguesía catalana. Una facción muy minoritaria foguea a otro candidato de cara a las elecciones de verano de 2026.

Lo detallan fuentes conocedoras, que precisan que una pequeña facción del Círculo promueve a un segundo candidato de cara a los comicios internos que se celebrarán el próximo año.

Y su apuesta no es para confrontar ideas o proyectos, sino que nace de la voluntad de que la honorable asociación "no la presida una mujer por primera vez".

Torelló, candidata de consenso

Como avanzó Crónica Global, Francisco Gaudier dejará la presidencia de la asociación cultural el próximo año. El directivo de Comercial Gafa se impuso a su rival, José Daniel Barquero, por 436 votos a 134.

Pero el mandato del también mecenas llega a su fin, y buena parte del Círculo resolvió aupar a Torelló como primera mujer presidenta, un hito inédito en los 178 años de historia del club privado.

La propuesta ha generado un amplio consenso interno, detallan las mismas voces.

Oposición "por tradición"

Ese avance en paridad ha concitado mucho apoyo. No solo por el hecho de avanzar en la igualdad hombre-mujer, sino por la propia personalidad de la vicepresidenta, empresaria cavista nacida en 1942 que preside una de las marcas de referencia de Corpinnat, el rival de la DO Cava.

Consideran que Torelló tiene la "profesionalidad, carrera, pedigrí y carácter" necesarios para dirigir la selecta agrupación social del teatro de ópera.

Otros, por contra, se han opuesto a la candidatura de la dama del cava. Aducen que jamás ha pasado, y que su elección sería una afrenta para la tradición.

Las mujeres, socias en 2001

Este reducto recuerda que el Círculo vetó la presencia de féminas hasta 2001. En otras palabras, el club privado impidió que ellas se hicieran socias durante 154 años. Solo podían acceder como acompañantes de miembros varones.

Finalmente, con el cambio de milenio, un grupo de aficionadas a la lírica, encabezadas por la soprano Montserrat Caballé, solicitaron ser socias de pleno derecho.

Costó dos asambleas, pero finalmente se aprobó un cambio estatutario para expedir un carnet a las mujeres.

Un exvicepresidente

¿Quién se opone al avance? Las voces consultadas aseguran que uno de los principales abogados de un candidato alternativo a la presidencia sería el mecenas José García Reyes.

El patricio, exvicepresidente y ahora senador --despojado de las funciones ejecutivas directas--, buscaría bloquear el nombramiento de Torelló y, en su lugar, apostar por un varón.

Y eso que el socio y ex alto cargo fue uno de los que presidió el acto del 20 aniversario de la admisión de mujeres en la noble institución en 2021. El evento fue auspiciado por la exdirectora general de Esade y contadora del Círculo, Eugenia Bieto.

ADN cavista

Ahora, otra mujer podría presidir el honorable club privado, antaño polo elitista de la burguesía catalana, pero que ahora se abre poco a poco a la ciudad, con la cultura y la ópera como protagonistas. Ernestina Torelló, actual vicepresidenta, es una empresaria y profesional ampliamente querida y reconocida, tanto en el coso de Las Ramblas como en el global del mundo empresarial catalán.

No en vano, comanda Caves Torelló a sus saludables 83 años de edad. Y sigue rigiendo el grupo a pie de obra con sus descendientes. Licenciada en Derecho, encarna la 21ª generación al frente de la cavista catalana situada en Gelida.

Intra muros en el Círculo se la considera una de las almas más vitales de la asociación y una figura "más que preparada" para dinamizar el club, concluyen las mismas voces.