El celebrado empresario Aladino Nespral, y los dos clubes que se disputan su legado
El legado envenenado de Aladino Nespral, el creador del 'Gayxample' de Barcelona
Siete años después de la muerte del empresario, su sobrino Marco Antonio Nespral y su exsocio Casimiro Domínguez entran en guerra y complican el futuro de la noche 'gay' catalana
Contenidos relacionados: Grupo Arena deja el concurso y tendrá nuevo local en Barcelona
Noticias relacionadas
El barrio de referencia en el ocio nocturno gay de Barcelona se desdibuja siete años después de la muerte de su creador, el admirado Aladino Nespral, fundador del Grupo Arena.
Una cuita entre el sucesor de su testimonio, su sobrino Marco Antonio Nespral y su exsocio Casimiro Domínguez, pone en peligro el futuro del barrio gay más famoso del sur de Europa.
Todo comenzó con el acuerdo que Aladino mantenía con Casimiro en la principal sala del grupo, Arena Madre, en la calle Balmes. El primero explotaba el local, y el segundo cedía la licencia y la propiedad. Todo funcionaba a la perfección y el negocio iba como la seda.
Con el fallecimiento de Nespral, fue Marco Antonio, su sobrino, quien tomó el relevo. Hombre de difícil trato, se enfadó con Casimiro, dejaron de colaborar, cerraron el templo gay de la calle Balmes y se trasladaron a la plaza Urquinaona, donde abrieron Experience tras superar un concurso de acreedores por el Covid.
Cláusula incumplida
Mientras, el sobrino de Nespral y Casimiro Domínguez firmaron una cláusula, a través de la cual en la antigua sala Arena Madre no se podían hacer nunca más fiestas gays.
Pero Casimiro decidió abrir la Discoteca Salvaje en asociación con el grupo The Moon e incumplió el acuerdo. La guerra estaba servida.
El 'Gayxample' muere de éxito
Fuentes del sector explican que esta cuita podría matar de éxito al Gayxample. "Es muy difícil tener tres fiestas iguales en Barcelona: las de Arena Experience y las de Safari, del grupo Arena, y las de Salvaje, del exsocio de estos. Es insostenible, no hay tantos potenciales clientes", detallan las mismas voces.
Mientras, el grupo Arena vaga sin rumbo. Tras el fallecimiento de Nespral, no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, o al menos no como líderes indiscutibles del sector.
La empresa no ha querido responder a las preguntas de este medio.
¿Quién fue Aladino Nespral?
El reputado empresario homosexual Nespral murió en 2018 tras una larga trayectoria empresarial en la que se convirtió en referente del ocio nocturno LGTBI. Licenciado en Económicas en la Universidad de Gijón, se mudó a Barcelona en los años 80 para trabajar como director administrativo en la empresa Carburos Metálicos.
Fue en aquellos años salvajes cuando conoció la ciudad nocturna, y en 1990 abrió el bar Punto, en la calle Muntaner, una de las semillas de lo que hoy se conoce como el Gayxample junto a Este Bar.
Imagen de Arena Classic, una de las salas del grupo de discotecas LGTBI / Cedida
Fundador del Grupo Arena
En 1996 abrió la Discoteca Arena, en la calle Balmes, a la que seguirían otros locales del mismo estilo, y que dieron lugar al Grupo Arena.
En 2002, Nespral creó la Fundación Arena, para promover la igualdad de derechos y oportunidades de la comunidad homosexual. Dos años después, la Fundación empezó a financiar vivienda compartida para personas gays seropositivas. También impulsó la creación del Premio Terenci Moix de Narrativa Gay y Lésbica, que más tarde pasaría a ser el Premio Fundación Arena de narrativa LGTBQ.
Nespral llegó a convertir a Arena en una multinacional de prestigio, con sedes en Santo Domingo y Panamá. En Barcelona, llegó a gestionar una retahíla de locales: Punto BCN, Arena Madre, Arena VIP, Arena Dandy, Arena Classic, Aire Sala Diana, Arena Lloret, Bear Factory, Oshum Disco, Sala Tango, Safari Disco Club, D’Mens y Arena Experience.