El caso notarios de Barcelona, que examina los préstamos a cambio de opciones de compra de pisos, ha cambiado de juzgado, deshinchándose tras dos sobreseimientos. El juez José Antonio Cruz de Pablo se ha quitado de encima la causa después de darle carpetazo en 2023. Es un archivo que ratificó la Audiencia Provincial de Barcelona.
Lo detallan fuentes judiciales, que precisan que el caso notarios ha pasado de la sala de Instrucción número 32 a la 3, y ese cambio no es inocuo. El juez Cruz de Pablo se ha sacudido la causa, con 30 investigados, incluido un notario de la zona alta, y lo ha evacuado a otra sala.
Con ello, se han suspendido todas las declaraciones, y ahora --si la nueva togada lo estima--, se tendrán que ordenar nuevas diligencias.
Dos sobreseimientos
El viaje del sumario no es baladí, insisten las mismas fuentes. Porque llega después de que el juez Cruz de Pablo derribara una causa idéntica anterior.
En enero de 2023, el juzgado de Instrucción 32 ya sobreseyó un asunto de estafa, apropiación indebida, falsedad documental, usurpación de identidad y deslealtad profesional por, también, la concesión de préstamos a cambio de opciones de compra.
Según los dos autos a los que ha accedido Crónica Global, la Audiencia Provincial de Barcelona ratificó el carpetazo en mayo del mismo año.
Ciutat de la Justícia en Barcelona
Reactivación y nuevo juzgado
No obstante, el caso se reactivó poco después en el mismo juzgado, el número 32, al incorporar la policía nuevas diligencias. Una de las denunciantes es la misma que la del sumario anterior, que fue descartado.
En cualquier caso, el titular se aparta de la causa y la deriva a una compañera. Todo ello sin que hayan desfilado aún la treintena de imputados, entre los cuales figura una notable parte del sector inmobiliario barcelonés.
Se vuelven a firmar opciones
La zozobra al caso notarios llega cuando los fedatarios de Barcelona vuelven a presidir firmas de este producto. El estallido de la causa del juzgado 32 paralizó temporalmente esta vía de acceso al crédito en la capital catalana por miedo, pero ahora se retomado.
Sin embargo, los funcionarios piden ahora a los clientes una declaración jurada previa en la que éstos atestiguan que están en plenitud de facultades y que han acudido a la firma de motu proprio.
Oportunidad inmobiliaria en Cataluña
El Código Civil las contempla
Cabe recordar que la firma de opciones de compra a cambio de una prima --una forma de préstamo extrabancario-- está contemplada en el Código Civil catalán en su artículo 568-5 y siguientes.
Son, por ende, legales, tal y como ha corroborado el Colegio Notarial de Cataluña. Sin embargo, la noble institución se ha personado en la causa para recabar información y poder trazar estrategias futuras.
El inmobiliario contiene el aliento
Del devenir del caso estará pendiente buena parte del inmobiliario barcelonés. Es así porque una firma del sector, Safe Investments Group, es líder en la concesión de estos préstamos. El fundador de la marca, Albert Hernández Fructuoso, está citado como investigado en la misma.
Como también está citado Joan Borràs Sala, consejero delegado de Oxygen Partners, vinculada al gigante británico del real estate Paulson AM. Esta última está dirigida por Álex Bové, el que fuera fundador de AX Partners.
O la también intermediaria Cristine Ho-Hi-Hen y el abogado Agustín Atance, este último vinculado al fallido Cafè del Mar Port Fòrum de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).
La mansión del fundador de Café del Mar, Nacho Soler (círculo), en Sitges
Parte del sector protesta
También está pendiente del caso notarios y opciones de compra la industria del crédito extrabancario. Algunos operadores protestan al entender que esta modalidad de acceso al crédito supone una suerte de competencia desleal.
Aducen que ellos están registrados ante el Banco de España, y que el proceso para conceder financiación está reglado. No hay atajos, como el que entienden que supone el préstamo a cambio de una garantía ejecutable en forma de piso.
Estos detractores lamentan que esta práctica es rayana al pacto comisorio, una modalidad prohibida en el resto del territorio nacional.
