Imagen de archivo de las oficinas de la OCU

Imagen de archivo de las oficinas de la OCU

Business

Caída en picado: la OCU pierde más del 40% de sus socios en una década

La organización afronta un desplome histórico de socios mientras su empresa instrumental multiplica los ingresos por suscripciones

Contenido relacionadoBustinduy castiga a Facua con un recorte de subvenciones sin precedentes e infla las de la OCU, envuelta en una polémica sobre comisiones de empresas

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) viene sufriendo cada año una pérdida de socios que en poco más de una década supera ya el 40%. Y es que desde 2013 el número de asociados de la OCU no ha parado de minvar, pasando de los 310.732 que declaró al finalizar ese año a los 179.975 con los que cerró 2024, según sus memorias anuales. Un 42% menos en solo once años.

Una importante caída afiliativa que posiblemente ha sido determinante para que la organización intensifique la búsqueda de vías de financiación alternativas. Por un lado, el pago de comisiones por parte de una larga lista de empresas a cambio de la captación de clientes mediante campañas publicitarias para promocionar sus productos y servicios. Por otro, las crecientes subvenciones de las que hace unos años denostaba, asegurando que el rechazo del dinero público era la prueba de su supuesta independencia.

Esa financiación a través de comisiones de empresas está siendo objeto de polémica después de que FACUA, la otra gran organización de consumidores del país, destapase su existencia —OCU las mantenía en secreto— y las denunciase ante el Ministerio de Consumo argumentando que no solo vulneran la independencia a la que están obligadas las asociaciones de consumidores, sino también la prohibición de realizar publicidad comercial de empresas.

FACUA criticó públicamente el pasado septiembre que Consumo tiene paralizada la investigación sobre la OCU que trascendió en 2023 por sus cobros de comisiones a empresas a cambio de captarles clientes con campañas publicitarias

¿Bajada de ingresos por cuotas?

Los "ingresos por cuotas de socios" de la OCU que reflejan sus memorias anuales han experimentado una bajada aún mayor que la de su número de socios en estos últimos once años. Así, han pasado de 2.680.402,04 euros en 2013 a 1.445.299,33 euros en 2024, un 46,0% menos.

Sin embargo, estos datos contrastan con la importante subida que reflejan las cuentas de OCU Ediciones SA, una empresa instrumental a través de la que la OCU ingresa, entre otros, las comisiones que le pagan las empresas que publicita. En las cuentas de esta empresa, la partida denominada "ingresos de suscripciones socios" ha pasado de 23.711.156,76 euros en 2013 a 27.902.477,51 euros en 2024, un 17,7% más.

Así que, pese a la pérdida de nada menos que 130.757 socios desde 2013, en las cuentas de OCU Ediciones SA correspondientes al año pasado figuran unos "ingresos de suscripciones socios" que suponen nada menos que 4,2 millones de euros más que once años atrás.

Las cuentas no aclaran qué parte de esos ingresos procedentes de las suscripciones de los socios está pagada por los propios socios y qué parte la abonan empresas con las que la OCU firma convenios de colaboración. Y es que en algunos de esos acuerdos se incluyen cláusulas por las que las empresas pagan suscripciones a revistas que reciben los socios.

En cuanto a las subvenciones recibidas por la OCU, actualmente recibe 25 veces más dinero público que hace once años. Así, han pasado de 16.620,00 euros en 2013 a 420.621 euros en 2024, el importe otorgado este año por el Ministerio de Consumo de Pablo Bustinduy.

Ser socio implica ser suscriptor de alguna de sus revistas y el acceso a zonas exclusivas de su página web, por lo que las cantidades que abonan los asociados se reparten entre la OCU y su empresa instrumental, entre cuyas actividades se incluye la edición de las publicaciones y los contenidos de su web.