Consell de Les Garrigues

Consell de Les Garrigues

Business

Estalla un caso de pagos y contratos irregulares en un feudo de Junts

Un reciente informe de la Sindicatura de Cuentas advierte de distintas anomalías en el Consell Comarcal de Les Garrigues (Lleida) durante 2023, entre ellas, la falta de un programa comarcal y deficiencias en personal y contratos

Contenido relacionado: Escándalo en el Penedès: el consorcio turístico paga una campaña contra una gasificadora en Lleida

Llegir en Català
Publicada

El Consell Comarcal de Les Garrigues (Lleida) acumuló varias irregularidades financieras durante el 2023, según un reciente informe de la Sindicatura de Cuentas. Entre ellas, resaltan pagos nulos por transporte, fraccionamiento de contratos para esquivar la publicidad y abonos "indebidos".

En el documento, el órgano auditor explica que, aunque el Consell cerró el año con un balance económico positivo, cerca de 200.000 euros se gastaron de forma cuestionable, una cantidad que equivale a casi un 2,5% del gasto total del ejercicio (7,9 millones).

Sin programa

Otro hallazgo muestra que el Consell operó todo el año sin un programa de actuación comarcal, es decir, sin el documento obligatorio que establece qué servicios debe prestar, cómo se organizarán y con qué recursos.

A nivel económico, la administración cobró "de forma incorrecta" el servicio de asistencia técnica. En lugar de aplicar la tasa correspondiente, cobró un precio público, lo que supuso un uso indebido del tributo.

Bonos "indebidos" 

El Consell también pagó más de 32.000  euros en complementos al personal funcionario, aunque no siempre respetando la normativa.

En 2023 se repartieron bonos de productividad sin evaluar ni justificar el rendimiento, mientras que los bonos de coordinación y responsabilidad se concedieron a través de decretos de Presidencia sin criterios claros para fijar las cuantías.

Transporte

Entre otros hallazgos, se detectó que el gobierno comarcal reconoció más de 160.000 euros en servicios de transporte sin licitación ni contrato formal.

Los contratos de transporte escolar y de viajes especiales para grupos se extendieron después de su vencimiento, por lo que los servicios se prestaron varios meses sin contrato vigente, según la sindicatura. 

Además, se hicieron varios contratos pequeños consecutivos para cubrir necesidades repetidas, evitando la publicidad y los procedimientos legales. El órgano auditor considera esto "un fraccionamiento indebido" y un incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público.

Proceso de ajuste

Para el Consell, ciertos servicios como la elaboración de proyectos o memorias son voluntarios, por lo que es correcto tratarlos como precios públicos.

Sobre el personal y las retribuciones, aseguran --en sus alegaciones a la auditoría-- que los puestos de funcionarios incluyen los bonos correspondientes, mientras que algunos complementos están en proceso de ajuste según la valoración de puestos. En dietas y desplazamientos, admiten que en algunos casos se pagaron importes superiores a la normativa.

La Sindicatura de Cuentas sugiere mejorar la clasificación de gastos, controlar la vigencia de los contratos y cumplir con los procedimientos de adjudicación, entre otras recomendaciones que el Consell ha valorado "positivamente". 

Próxima sesión

A preguntas de este medio, el Consell señala que el próximo 3 de diciembre debatirán el informe en el pleno ordinario.

Asimismo, aseguran que se encuentran "en la fase final de la elaboración" de la Relación de Puestos de Trabajo (RLT), que define los puestos y derechos del personal funcionario. En paralelo, "están impulsando lo relativo al transporte", con el objetivo de regularizar la prestación de estos servicios.

Les Garrigues 

El Consell de Les Garrigues es el órgano de gobierno de la comarca leridana, encargado de coordinar servicios supramunicipales, gestión económica y asistencia a una treintena de municipios.

En 2023, el gobierno estaba presidido por Compromís Municipal (CM), con Antoni Villas Miranda al frente, y contaba con representación de ERC, PSC y BxRep, abarcando pueblos como Juneda, Les Borges Blanques, Arbeca, La Floresta, L’Albi o Castelldans, entre otros. Actualmente, Villas Miranda continúa en la presidencia.

Esta comarca se vio envuelta hace unos meses en una polémica relacionada con el proyecto de una fábrica de tratamiento de purines en Juneda. En abril pasado, este medio destapó que una campaña para desacreditar la planta estaba siendo financiada presuntamente con fondos públicos del Penedès.