Un juzgado mercantil

Un juzgado mercantil Europa Press

Business

La justicia silencia a la OCU: frena su informe sobre productos de fotoprotección

Un juzgado de Madrid ha impuesto esta prohibición de forma cautelar, tras la demanda presentada en enero pasado por ISDIN, en la que acusa a la organización de prácticas de competencia desleal

Relacionado: Facua denuncia a la OCU por publicitar cursos de idiomas y le acusa de llevarse comisiones

Publicada
Actualizada

La justicia madrileña ha prohibido cautelarmente a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicar su estudio anual sobre productos de fotoprotección, a raíz de una demanda interpuesta por la dermocosmética ISDIN.

En concreto, ha sido el Juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid el que ha dictado este veto como medida cautelar contra la institución presidida por Miguel Ángel Feito, que no podrá hacer ninguna mención en sus informes a los productos de ISDIN.

Desde hace años, esta marca y otras empresas del sector han denunciado en reiteradas ocasiones la arbitrariedad y el carácter engañoso que, a su juicio, tienen los informes de la OCU para los consumidores.

Información "interesada"

Voces del sector, recogidas por Merca2, indican que a comienzos de año la OCU llevó a cabo los cuestionarios a las marcas con "normalidad", aunque esté claro "que no pueden publicarlo". 

También han señalado que era momento de que alguien les plantara cara, ya que consideran que la OCU actúa de manera "interesada" y "sin rigor". Cabe recordar que Crónica Global publicó en junio pasado que la OCU había diseñado un plan para ejercer presión institucional con el objetivo de apartar a sus competidores y consolidar su influencia en el sector.

Provisional

Desde el sector jurídico apuntan que este veto marca un precedente importante y confían en que pueda sentar jurisprudencia frente a futuras actuaciones de lo que consideran una organización de consumidores cuestionable.

Desde la OCU han indicado al citado medio que se trata de una “resolución provisional” dictaminada sin que se hayan tenido en cuenta sus alegaciones, y recuerdan que aún no existe una sentencia sobre el asunto.

Crema solar de la marca ISDIN

Crema solar de la marca ISDIN ISDIN

Polémica 

La institución que dirige Ester Rodríguez Uceda publica cada año un informe sobre productos de protección solar.

Sin embargo, varias de sus ediciones han generado controversia y han sido objeto de críticas por parte de marcas, farmacéuticas e incluso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Análisis dudoso

Uno de ellos fue precisamente en junio de 2024, cuando la AEMPS actuó tras un estudio de la OCU que cuestionaba la protección real de varios protectores solares.

La OCU basó sus denuncias en análisis propios que no siempre siguieron los métodos oficiales ni usaron los mismos lotes, lo que generó resultados contradictorios, indicó en aquel entonces la agencia.

La Aemps, tras solicitar y evaluar los ensayos oficiales presentados por las empresas, detectó discrepancias con los datos de la OCU y, después de una revisión más rigurosa, confirmó que muchos productos sí cumplían con lo anunciado, lo que puso en evidencia cierta falta de precisión de las pruebas de la OCU.

Falta de recursos

Por otro lado, Stampa, la asociación empresarial del sector cosmético, ha señalado en comunicados oficiales que la OCU carece tanto del respaldo científico como de los recursos necesarios para evaluar de forma adecuada aspectos tan complejos como la determinación del factor de protección solar (FPS).

La reciente resolución judicial responde a la demanda presentada por ISDIN en enero ante el juzgado madrileño, en la que la empresa acusaba a la institución de competencia desleal vinculado a uno de sus últimos informes sobre protectores solares.

Solicitud OCU Ley Orgánica 2/1984 Rectificación. De acuerdo al art. 85 LOPDGDD se hace constar que la información ha sido modificada.