Sede de Derivados del Motor Banyoles
La industria Derivados del Motor suspende pagos en Girona
Emplea a 70 trabajadores y factura 7,5 millones de euros
Contenido relacionado: Fallido del fabricante de piezas para coches VC Umformtechnik, de Manresa
El Juzgado Mercantil número 2 de Girona ha decretado el concurso de acreedores de Derivados del Motor, conocida como DMotor. El auto dicta la intervención de las facultades de gestión y nombra administrador concursal al bufete barcelonés Arraut y Sala Reixachs.
El expediente va acompañado de la oferta de un tercero para la adquisición de la unidad productiva.
Iliquidez
Las tensiones de tesorería provocaron a finales de 2024 los primeros impagos. En el curso de 2025 continuaron los incumplimientos y en mayo la entidad instó la reestructuración de su pasivo por medio de un experto. La intentona no llegó a buen puerto y ha desembocado en el actual proceso de insolvencia.
Desde que comenzaron los problemas, ha incurrido en descubiertos a las entidades bancarias por importe de 1,4 millones.
Clientes
Derivados del Motor facturó 7,5 millones en 2023, últimos datos publicados. Se dedica a producir estructuras mecano soldadas, que destina a los sectores de la motocicleta, la bicicleta, el mueble metálico y la maquinaria agrícola.
La cuarta parte de la manufactura es para el ramo de la movilidad eléctrica.
Instalaciones
La sede y fábrica se encuentran en Banyoles, en la Ronda Canaleta. Constan de 6.000 metros cuadrados y albergan secciones de corte, embutición, estampación, plegado, doblado, tornería y soldadura.
Asimismo, incluye departamento de investigación y elabora sus propios útiles, matrices y herramientas. La plantilla abarca sesenta empleados.
Medio siglo de historia
Derivados del Motor se constituyó en los años setenta en Fontcoberta, municipio cercano a Banyoles, para fabricar tubos de escape con la marca Jorman’s. Corriendo el tiempo se especializó en estructuras mecano soldadas.
Como administradora única de Derivados del Motor figura la sociedad Jormans Productions Group, dirigida por Jordi Manonellas Solé, hijo del fundador Jorge Manonellas Sirera.
Más siniestros mercantiles
Bateries i Vaixelles, de Vilanova i la Geltrú, comercial de artículos de ferretería y cocina. Administradora, Pilar Chacón Burriel.
Ergon Time, de Barcelona. Organiza congresos y conferencias. Gerentes, Julián Bastida Palacios y María José Salvador García.
Gabinete Médico Evaluador, de Mataró. Ofrece informes periciales médicos. Administrador, Claudio Santos Torres.
Mobid 2018, de Igualada, comercial de mobiliario. Administrador, Iván Pérez Ortiz.
Saed Plataformas Virtuales, de Sant Vicenç de Montalt, mayorista de ordenadores y otro material informático. Administrador, Rubén Garralaga Alonso.
Cierra la lista Sapi 2017, de Barcelona, taller de artes gráficas. Administradores, Lluís Salvador Vidal e Ignacio Piñol Pons.
Derivados del Motor Banyoles