Publicada

La compañía automovilística Ebro, que junto a la china Chery ha revitalizado la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ya ha incorporado a un total de 842 exempleados de Nissan, por lo que da por cumplido al completo el acuerdo de reindustrialización firmado en junio de 2022.

Aunque dicho pacto preveía la contratación de hasta 1.250 trabajadores que habían formado parte del expediente de despido colectivo de la marca japonesa, con el paso del tiempo una parte de los trabajadores encontraron otro empleo o bien desestimaron los puestos ofrecidos.

Bolsa de trabajo

No obstante, las 842 personas restantes de esa bolsa de trabajo, contando las 48 personas que se incorporarán en las próximas semanas, han pasado a formar parte del proyecto de Ebro.

El presidente de Ebro EV Motors, Rafael Ruiz, y representantes sindicales de Sigen-Sir-Usoc, CCOO, UGT y CGT han firmado hoy el documento que rubrica el cumplimiento de aquel acuerdo de junio de 2022, según ha informado la empresa en un comunicado.

"Desde Ebro EV Motors hemos cumplido con nuestro acuerdo de devolver el empleo perdido. Fue nuestro gran objetivo desde el principio, y lo hemos hecho realidad", ha asegurado Ruiz.

Un millar de empleados en dos plantas

Ebro se hizo cargo tanto de la planta de la Zona Franca como de la planta de Montcada i Reixac, y emplea actualmente a unos 1.000 empleados en total.

La planta de la Zona Franca opera actualmente a tres turnos de trabajo y produce los Ebro S400, S700, S800 y S900.

Tareas

Entre tanto, la planta ya está incorporando robots de última generación para preparar la línea M1, que permitirá optimizar los procesos de soldadura, montaje y pintura, ya que hasta ahora la planta recibe vehículos semiensamblados desde China y se encarga de su montaje final.

"Se cuenta con cerca de 200 robots que asistirán en estas tareas cuando la línea entre en funcionamiento próximamente, permitiendo triplicar la capacidad de producción en Zona Franca y ampliar considerablemente la localización de la producción de los vehículos en Barcelona", ha asegurado la compañía.

Por ahora, Ebro cuenta con 79 puntos de venta en España y en lo que va de año ha producido unos 11.800 vehículos.