Protesta del sector de metal en las jornadas de huelga de noviembre, en imagen de archivo Barcelona
El sector del metal de Barcelona retoma la huelga los días 3 y 10 de diciembre
Los sindicatos critican que la patronal demuestra "su falta de voluntad para llegar a un acuerdo"
Más información: Josep Rueda y Antonia Fuentes, los 'viejos rockeros' que azuzan a 200.000 personas en la huelga del metal en Cataluña
Noticias relacionadas
Sin acuerdo y sin expectativas de alcanzarlo, el sector del metal de Barcelona vuelve a movilizarse en dos jornadas de huelga marcadas el 3 y 10 de diciembre para forzar a la patronal a firmar un acuerdo que convenza a ambas partes.
El anuncio de huelga se dio este jueves ante la "imposibilidad de avanzar" en la negociación del convenio provincial. En un comunicado conjunto, CCOO y UGT avanzan que la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio finalizó por la mañana con una ruptura del diálogo.
Por el momento, todas las reuniones previstas quedan suspendidas, excepto el encuentro previsto con la Administración el próximo 27 de noviembre. En paralelo, la patronal marca el 19 de noviembre en su calendario, cuando se reunirá su junta de gobierno para tomar en cuenta las demandas de los más de 200.000 trabajadores que hay afectados.
Líneas rojas
Los sindicatos acusan a la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) de "demostrar su falta de voluntad para llegar a un acuerdo" y enfatiza que está "enrocada" en la compensación y absorción de los incrementos salariales. Estas dos cuestiones son las líneas rojas de la patronal, según apuntan, con las que "pretenden condicionar" el resto del texto.
La propuesta del aumento salarial por parte de las organizaciones es del 3,9% para este año, del 3,6% en 2026 y del 3,5% en 2027, mientras que la patronal continúa insistiendo en que los incrementos se ajusten al 3% para este año, del 3% para el próximo y del 2,75% para el siguiente. Unas cifras que afectan a cerca de 200.000 trabajadores que el pasado 29 y 30 de octubre paralizaron el tráfico de la Ciudad Condal y protestaron ante Foment del Treball.
Trabajadores del sector metalúrgico de Barcelona cortando una carretera debido a la huelga de los días 29 y 30 Barcelona
"Suficiente tiempo"
Igualmente, piden medidas para adecuar las horas de trabajo y la siniestralidad, una de las grandes lacras con las que se enfrenta el sector. La firma del convenio estuvo durante el verano a la espera del Congreso de los Diputados, donde no fructificó la reducción de la jornada laboral a causa de los votos en contra de la bancada conservadora junto con el apoyo de Junts.
Como indican los sindicatos, durante la mañana hubo un receso en la reunión. Momento en el que la patronal anunció que necesitaba "más tiempo para valorar la situación". Aun así, los agentes sociales consideran que a estas alturas del año y tras varios encuentros "ya ha habido suficiente tiempo para hacerlo".
Por este motivo, volverán a las calles con una hoja de ruta que se anunciará en los próximos días, con tal de "reclamar a la patronal UPM que rectifique". El músculo de la clase trabajadora fue palpable durante las dos jornadas de huelga anteriores: la fábrica de Seat y Ebro quedaron paralizadas o sin recursos suficientes, y se paralizó todo el centro metropolitano.
Enfrentamientos entre trabajadores y Mossos en la manifestación del sector del metal en Barcelona Barcelona
"Maquillar"
Josep Rueda Martínez y Antonia Fuentes, líderes de CCOO y UGT, en pasadas declaraciones a este medio, tenían un punto común diáfano: no aceptar absorciones ni compensaciones en los incrementos salariales pactados en convenio.
En este sentido, criticaron que, dada la inflación que se arrastra y el encarecimiento del coste de vida, sobre todo en provincias como la de Barcelona, aceptar fórmulas que “maquillen” las subidas de los sueldos equivaldría a condenar al sector a sueldos estancados, en referencia a la propuesta de UPM.