Publicada

El Gobierno de España ha formalizado hoy su participación en la empresa española de microelectrónica Ideaded, con una inversión pública de 9,5 millones de euros. Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña, ha firmado hoy la apuesta del Ejecutivo junto al director general de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), Javier Ponce, en una visita a la empresa en Viladecans.

"Con este empuje, el Gobierno está facilitando que esta empresa pueda usar su tecnología disruptiva para producir semiconductores en el futuro de forma masiva", ha declarado Ponce. Por su parte, Prieto ha asegurado que dicha inversión supone dar "un paso más en el compromiso del Gobierno de España con la transformación digital y tecnológica del país".

“El papel de Cataluña en el nuevo modelo económico que estamos impulsando desde el Gobierno de España, basado en la innovación, la tecnología y el conocimiento”, ha agregado también el delegado.

Microchips sostenibles

Con esta inversión, que se suma a la entrada en el capital de otros socios, Ideaded comprará nueva maquinaria y completará su planta piloto, que tiene la capacidad de alcanzar las 50 obleas mensuales.

La compañía, fundada en Girona y con sede en Viladecans, está especializada en el desarrollo de microchips sostenibles basados en materiales alternativos al silicio y sustratos flexibles, con aplicaciones en distribución, logística, farmacia y computación; teniendo "un enorme potencial estratégico en inteligencia artificial (IA), computación de alto rendimiento o defensa", entre otros.

El Gobierno invierte 9,5 millones de euros en la empresa española Ideaded que desarrolla microchips sostenibles Delegación del Gobierno

El consejero delegado de la firma, Eduard Puig, ha destacado que "para todo el equipo de Ideaded esta nueva etapa representa un paso muy emocionante, pues acerca su tecnología al mercado y demuestra que en España también se pueden desarrollar soluciones de microelectrónica líderes".

España, país pionero

Esta inversión se enmarca en el PERTE CHIP y forma parte de la estrategia del Gobierno para reforzar el liderazgo industrial y tecnológico nacional, apoyando proyectos que combinan innovación, sostenibilidad y transferencia al mercado

En un contexto global con más de 500 fábricas de semiconductores basadas en silicio y menos de una veintena que operan con materiales alternativos, Ideaded sitúa a España entre los países pioneros en el desarrollo de microchips sostenibles, un ámbito tecnológico clave para el futuro de la industria mundial.

Noticias relacionadas