Tras la bienvenida del editor y CEO del Grupo Crónica, Xavier Salvador, y el discurso inaugural del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la tercera edición del foro BCN Desperta! que se celebra esta semana en la Casa Seat de Barcelona ha contado con la intervención del delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.
El dirigente socialista ha comenzado recordando el 52º aniversario del asesinato del cantante Víctor Jara bajo la dictadura chilena de Pinochet, asegurando que pese a los cambios propios del paso del tiempo los temas de debate "siguen siendo esencialmente los mismos", desde la crisis climática al acceso a la vivienda o los retos que suponen el fenómeno migratorio o los avances tecnológicos.
"El contexto internacional es complejo", ha advertido el representante de la Moncloa. El genocidio que Israel está perpetrando en la Gaza, la guerra de Ucrania o el desafío arancelario del Gobierno de Donald Trump son "algunos ejemplos" de estos "retos" que, a su juicio, enfrenta tanto Barcelona en el ámbito local como el resto de Europa, que entran a debate estos días en BCN Desperta!.
"El mundo para el que nos prepararon ya es otro, entramos en terreno desconocido", ha añadido, defendiendo que "la democracia se mide por la calidad del debate público" y por la apuesta decidida por la rigurosidad a la hora de informar, una labor sobre la que Prieto ha querido felicitar tanto a Crónica Global como a Metrópoli Abierta y a El Español, organizadores de estas jornadas.
Redes sociales
"El 27% de la población se informa principalmente a través de las redes sociales", ha explicado el delegado del Gobierno, vinculando la desinformación con el auge de la polarización y los extremismos.
El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto
"El porcentaje de personas que se sienten abrumadas por la cantidad de información que reciben ha crecido del 26 al 44% en apenas cinco años", ha añadido.
"Barcelona está volviendo"
Sobre la propia capital catalana, que distintos ponentes debaten y debatirán a lo largo de estas jornadas en la Casa Seat, Prieto ha sido más optimista.
"Barcelona está volviendo", ha asegurado el delegado del Gobierno en Cataluña, convencido que los ejecutivos socialistas que hoy gobiernan tanto el consistorio como la Generalitat facilitarán que se siga consolidando este "gran crecimiento".
