Publicada
Actualizada

Las finanzas del FC Barcelona han sido un quebradero de cabeza desde la pandemia. La bajada de ingresos en un contexto de altísimos gastos echó por tierra el bienestar de la entidad. En 2021, cuando Joan Laporta se hizo con el cetro de mando del club, las auditorías cifraron resultados demoledores: la llamada herencia de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu.

Cuatro años después, la situación se mantiene complicada. De hecho, sin las famosas palancas, la entidad habría perdido más de 1.000 millones de euros. No obstante, la falta de transparencia de los actuales mandatarios hace que la realidad sea difícil de entender para los socios. En este contexto, Xavier Vilajoana, presidente de la APCE, antiguo futbolista y exdirectivo del Barça, analiza el presente financiero junto a Jordi Mercader, economista, empresario y profesor de la Universitat Pompeu Fabra.

Foment del Treball

Este miércoles, a las diez de la mañana, Vilajoana y Mercader citaron a medios y allegados a un acto. Radiografía económica del FC Barcelona (2005-2025), el nombre de la convocatoria. El emplazamiento fue la sede de Foment del Treball Nacional, en pleno centro de la capital de Cataluña. El encuentro giraba en torno a los últimos presupuestos.

"El estudio surge a raíz de la acción de escucha activa de Veus del Barça, mediante la cual muchos socios han expresado su preocupación por la falta de transparencia y la dificultad para entender las cifras económicas que presenta el club", dicta la organización.

Ingresos e inflación

Tras un parlatorio de bienvenida de Vilajoana, dio paso a Mercader, especialista encargado del análisis. "Los números del Barça son básicos. Con los ingresos hay que contratar a gente buena, se ganarán títulos y subirán los ingresos", explica el doctor en Economía.

La tendencia del capital entrante en la entidad azulgrana, en términos de poder adquisitivo, "es diferente a la del discurso oficial", afirma. El gráfico, elaborado por el experto en la materia, señala cómo la facturación ajustada a la inflación muestra una recuperación más lenta de la que sugieren las cifras nominales. El mencionado poder adquisitivo real de las temporadas 2023/2024 y 2024/2025 todavía se mantiene por debajo de la etapa prepandemia.

"La deuda más grande de Europa"

El descubierto ordinario del elenco blaugrana es de 1.665 millones de euros. Al incluir el proyecto del Espai Barça, se eleva hasta los 4.485 millones de euros. "La deuda del Barça, a corto y medio plazo, es la más grande de Europa", asevera Mercader. En la misma línea, el capital circulante se cifra en -266 millones y el patrimonio neto en -155. Estos datos son prueba de la descapitalización progresiva de la entidad.

Xavier Vilajoana habla sobre la gestión de Laporta en Fomento de Trabajo

Una de las medidas que han aliviado, parcialmente, el presente financiero del club es la venta de activos. Las llamadas palancas. No obstante, el futuro está comprometido a raíz de estas operaciones. "Sin la venta de activos, aproximadamente cifradas en 900 millones, el Barça habría perdido 1.000 millones en cuatro años. Con ellas, 277", afirmó el profesor. "Los ingresos actuales están al nivel previo a la pandemia. ¿De verdad no han sido capaces de aumentarlos?", pregunta Vilajoana.

Lectura final

Vilajoana atizó con dureza varios aspectos de la gestión de Laporta, como el trato a los socios, el Camp Nou o la poca inversión en la Masía. Afirmó que la actual junta directiva "lleva cuatro años amagando, tergiversando y mintiendo". En términos económicos, aseguró: "Si tuviera que perder, expresamente, 1.000 millones en cuatro años, me costaría horrores".

Criticó la marcha de Leo Messi a razón de "motivos económicos", pues considera que fue una "excusa" del actual máximo mandatario del club. Por otro lado, afirmó rotundamente que "no hay futuro si este presidente continúa".

¿Hay solución?

El posible candidato a las elecciones presidenciales del Barça en 2026, que señaló el 27 de noviembre como una fecha a tener en cuenta, zanjó este "trabajo tranquilizador, realizado para que cada uno saque sus propias conclusiones", con la respuesta a este medio. La pregunta fue si hay solución al presente financiero.

"Sí que hay solución, obviamente, pero con mucha profesionalidad y con voluntad de servir al club y no a sí mismo". Por último, Mercader añadió: "Hay dos caminos, el ortodoxo, pagando la deuda con los beneficios de superar los gastos mediante ingresos; o el de Rajoy, que consiste en saldar la deuda con más deuda".

Noticias relacionadas