El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper
El 'conseller' Sàmper negocia con la automovilística china BYD una planta en Cataluña
Confirma la apertura del nuevo centro de la también asiática Chery antes de acabar el año en Cornellà de Llobregat
Pone la posible gigafactoría de IA en Móra la Nova como ejemplo de redistribución de inversiones fuera de Barcelona
Te interesa: Cataluña se lanza a la captación de 6.000 millones de euros de inversión extranjera con un nuevo plan hasta 2030
Noticias relacionadas
El Govern mantiene negociaciones con grandes compañías para captar inversión extranjera. Son 600 los proyectos potenciales que podrían aterrizar en Cataluña en su nuevo plan estratégico hasta 2030. Uno de ellos es BYD, la gigante automovilística china cada vez más popular en España que, como ya lo ha hecho su compatriota Chery, se ha fijado en la región catalana para instalar su futura planta en Europa.
"Hay negociaciones, pero me he reunido con ellos como con muchos otros empresarios", ha dicho este jueves el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, quien ha defendido la discreción en las conversaciones. Es por ello que ha evitado dar detalles sobre la ubicación que ha planteado a BYD, interesada en Cataluña por su "atractivo", su crecimiento económico y su papel como "puerta de comunicación con Suramérica", aunque sí se ha aventurado a decir que podría concretarse la primera mitad de 2026.
Fuera de Barcelona
En este sentido, ha defendido en el programa Els Matins de TV3 que el 50% de las futuras inversiones aterricen fuera de Barcelona y su área metropolitana, algo limitado por la dependencia de algunos sectores de infraestructuras como el aeropuerto de El Prat y el puerto de la capital catalana.
Un ejemplo positivo de ello es la posible gigafactoría de inteligencia artificial; el Gobierno ha presentado a la Comisión Europea su candidatura para que Móra la Nova (Tarragona) acoja un consorcio público-privado para desarrollar esta disruptiva tecnología y competir con Asia y Estados Unidos, en una ubicación pactada precisamente con el Govern.
BYD alcanza el hito de producir un millón de vehículos de su modelo Dolphin Surf
Logo de la marca de vehículos china BYD
"De nada sirve un crecimiento del 3,6%" como tuvo Cataluña en 2024 "si este se ubica en un lugar muy concreto", ha insistido Sàmper, recordando su obligación de "no solo de generar ocupación" en lugares como "Terres de l'Ebre, Cataluña central o los Pirineos", sino "la economía circular" que atraería nuevas oportunidades en estas zonas.
Ello, para que "los jóvenes que estudien en la ciudad tengan incentivos para volver a casa después". "El momento es bueno desde la perspectiva económica y debemos saber cómo sacarle el mejor rendimiento para generar actividad económica y una buena ocupación", en sus palabras.
Chery, este año
Un proyecto que sí es inminente es la apertura de una nueva planta de Investigación y Desarrollo (I+D) de Chery en Cornellà de Llobregat. La inauguración estaba prevista para este mismo año y el conseller ha confirmado que "se cumplirán los tiempos", sin aclarar una fecha concreta.
También ha explicado que este será un centro "con pocos puestos de trabajo, entre una treintena y una cuarentena, pero de mucha calidad", y que en este tipo de negociaciones siempre deja claro que "el grueso de empleados deben ser catalanes", sin perjuicio de que la compañía contrate sus propios ingenieros y arquitectos para dar forma al proyecto.
Sàmper y el president Salvador Illa la anunciaron durante su visita a Wuhú, donde tiene una sede la compañía que ha permitido retomar la actividad en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca para producir coches de la española Ebro. Una joint venture que el conseller ha puesto como ejemplo de alianza industrial para "captar la tecnología china, que está siete, ocho o nueve años por encima de la europea".
Visita del 'president' Salvador Illa y el 'conseller' Miquel Sàmper a Chery, con su presidente, Yin Tongue, en Wuhú, China
Pide aprobar los presupuestos
Sàmper ha lamentado las dificultades del Govern para poder pactar los presupuestos de 2026 y ha dicho que "no se entiende que alguien haga presidente a alguien y que, en cambio, no garantice que habrá presupuestos", en referencia a ERC y Comuns. Asimismo, ha explicado que "cada presupuesto que no se aprueba es mucho dinero que no se tiene a disposición" del Govern.
No obstante, el titular de Empresa y Trabajo ha aseverado que los proyectos mencionados "saldrán" aunque el Ejecutivo no logre aprobar las nuevas cuentas, pero "no se harán con la misma calidad". De hecho, ha recordado los suplementos de crédito que han permitido paliar la ausencia de presupuestos este año y ha puesto en valor la captación por vez primera desde la agencia ACCIÓ de 1.000 millones de euros en inversión extranjera el 2024.