El 'rooftop' del hotel SB Glow, en el 22@ de Barcelona
Los hoteles SB, de Barcelona, superan los 100 millones en ingresos y reparten un dividendo récord de 22 millones
El propietario Joan Subirats gestiona también el céntrico multiespacio gastronómico El Nacional y el restaurante de carnes selectas Lomo Alto
Contenido relacionado: El asalto de Cuatrecasas y LexAudit a Beatriz Hoteles acaba denunciado ante el CGPJ
La cadena hotelera SB prosigue su expansión a ritmo acelerado y con múltiples iniciativas en ciernes.
En estos momentos construye un alojamiento en la plaza Europa de Hospitalet de Llobregat, de seis plantas y 124 habitaciones, con categoría de cuatro estrellas, que se prevé entre en servicio el año próximo.
Asimismo, planea varias promociones de pisos en el levante tarraconense, que abarcan un conjunto de 56 casas en Tortosa y un proyecto en primera línea de mar en l’Ampolla. También ha constituido una sociedad en Italia para abordar su primera incursión en el extranjero.
Relevo en la presidencia
La cúpula de SB ha experimentado cambios este año. El fundador y presidente, Joan Subirats Berenguer, dio un paso al lado. Cedió la presidencia ejecutiva a su hijo Gerard Subirats Gonfaus, no sin reservarse la presidencia honorífica y todos los poderes ejecutivos.
Como vicepresidente figura Marc Aladó Subirats; y como vocales, Cruz Paz Estivill y Luis Lauroba Gámiz.
Estrenos
En 2024, el consorcio inauguró el hotel SB Win, en Sant Feliu de Llobregat, que ha supuesto una inversión de 17 millones.
Actualmente su cartera comprende una decena de hoteles, todos de propiedad, que suman cerca de 2.000 habitaciones. Se encuentran en Barcelona, Hospitalet, Castelldefels, Sant Feliu, Tortosa y San Sebastián de los Reyes.
Alimentación
También tiene a su cargo dos concurridos locales hosteleros de la Ciudad Condal. Uno es el multiespacio gastronómico El Nacional, en paseo de Gracia, entre Diputación y Gran Vía. Comprende cuatro ambientes diferentes, centrados respectivamente en las carnes, los pescados, las tapas/arroces, y las ensaladas/cocas. Se complementan con cuatro barras especializadas en bebidas.
El otro restaurante es Lomo Alto, sito en la calle Aragón esquina Pau Claris, donde durante largo tiempo radicó el cine Capsa. Está especializado en carnes de alta calidad.
Entre El Nacional y Lomo Alto albergan una capacidad conjunta para atender a 845 comensales.
Dividendos suculentos
SB registra desde hace años un crecimiento sostenido y muy rentable. En 2024 su facturación rebasó por vez primera los 100 millones y alcanzó los 105.
Las ganancias fueron muy relevantes. El beneficio de explotación subió a 39 millones y el neto después de impuestos, a 28,9 millones, este último con un alza del 20%. El grueso del resultado se destinó a reservas, salvo 9,4 millones que se aplicaron a dividendo.
Tras cerrar el balance, en febrero y marzo de 2025 se repartieron otros dos dividendos adicionales, por importe conjunto de 13 millones.
Transformación
SB nació en Tortosa en 1975 como empresa constructora. En 1988 dio un giro a sus actividades y entró en el sector de la hostelería mediante la apertura de su primer establecimiento, el apartotel La Ràpita, que ya no forma parte del grupo.
En el ámbito de la construcción, desde su fundación ha erigido 3.700 viviendas, con más de medio millón de metros cuadrados edificados. Ahora dispone de una cartera de 100.000 metros de techo edificable y varias promociones en marcha.
Hólding
El conglomerado entero depende, en última instancia, de la sociedad de cabecera Subirats Bureau. Su domicilio se encuentra en un rumboso chalet de la avenida Pearson, en Pedralbes.
Dicha mercantil engloba unos activos consolidados de 265 millones. Su epígrafe más voluminoso es el relativo a los bienes raíces, tasados en libros en 210 millones. Los fondos propios suman 206 millones.