Instalaciones de Grifols en Parets del Vallès (Barcelona)
Grifols triplica su beneficio y gana 304 millones hasta setiembre
La compañía cierra su tercer trimestre con unos ingresos que alcanzan los 1.865 millones y un beneficio neto de 127 millones, un incremento del 146% respecto al mismo trimestre de 2024
Más información: Grifols multiplica por cinco su beneficio hasta junio y retoma el dividendo
Grifols ha cerrado el tercer trimestre de 2025 con unos ingresos de 1.865 millones de euros, unos sólidos resultados en línea con su Plan de Creación de Valor, impulsados por el desempeño de su negocio de biomedicamentos. En los nueve primeros meses del año, el beneficio neto asciende a 304 millones, un 245% más que en el mismo periodo del año anterior.
Los datos presentados este martes suponen un crecimiento interanual del 9,1% a tipo de cambio constante. Asimismo, el beneficio neto del periodo ha alcanzado los 127 millones, un incremento del 146% respecto al mismo trimestre de 2024.
El EBITDA ajustado se ha situado en 482 millones de euros entre julio y septiembre, con un aumento del 8,8% y un margen del 25,8%. El acumulado hasta septiembre alcanza los 1.358 millones, un 11,2% más, con un margen del 24,5%.
Grifols ha destacado también la mejora en la generación de caja. El flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y dividendos ha sido de 203 millones en el trimestre, acumulando 188 millones en lo que va de año, 257 millones más que en 2024. Además, la ratio de apalancamiento se ha reducido a 4,2 veces, desde las 5,1 veces del año anterior, con una liquidez de 1.475 millones de euros.
Laboratorio de análisis Barcelona
Crecimiento impulsado por Biopharma
El área Biopharma ha vuelto a ser el motor del grupo, con un aumento del 10,9% en ingresos en el trimestre y del 9,1% en el acumulado del año. De esta manera, ha destacado el comportamiento de las inmunoglobulinas, cuyos ingresos crecieron un 14,4%, y especialmente la formulación subcutánea, con más del 60% de incremento.
El desempeño de la albúmina, en cambio, ha visto recortadas sus ventas en un 3,9% debido a ajustes de precios en China. El negocio de diagnóstico también ha mantenido un tono positivo, con un ligero avance del 1,4% hasta septiembre, apoyado en las soluciones de tipaje sanguíneo en EE. UU. y Europa.
Mensajes de la dirección
“Grifols mantiene su dinamismo, en línea con la ejecución de su Plan de Creación de Valor”, ha afirmado el consejero delegado, Nacho Abia, quien ha destacado la sólida demanda y la estabilidad del mercado. Por su parte, el director financiero, Rahul Srinivasan, ha subrayado los avances en generación de caja como resultado de “un esfuerzo coordinado y disciplinado”.
Perspectivas
La compañía ha mejorado sus previsiones de ingresos y flujo de caja libre para el ejercicio, manteniendo la guía de EBITDA ajustado. Grifols calcula que, si se mantienen los tipos de cambio actuales, el impacto total será de unos 70 millones de euros en el EBITDA ajustado, con efecto prácticamente nulo en beneficio neto, flujo de caja y apalancamiento.