Junta de accionistas de Grifols el 14 de junio en Sant Cugat del Vallès, Barcelona
Grifols multiplica por cinco su beneficio hasta junio y retoma el dividendo
El productor de hemoderivados registra un beneficio semestral de 177 millones de euros y retribuirá a sus accionistas el en dos semanas tras más de cinco años de sequía
Grifols disparó su beneficio correspondiente a la primera mitad del año hasta 177 millones de euros, casi cinco veces más que los 36 millones consignados en el mismo periodo de 2024. El productor de hemoderivados ha mejorado un 7% los ingresos, sin tener en cuenta el tipo de cambio, y ha elevado un 12,7% el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado.
Además, la ratio deuda/Ebitda, empleada para cuantificar el apalancamiento financiero, se ha reducido hasta poco más de 4 veces, lo que ha hecho posible que Grifols cumpla con lo anunciado en su Capital Markets Day del pasado febrero y recupere el ansiado dividendo.
En concreto, el consejo ha aprobado un primer pago de 15 céntimos de euro por acción a cuenta del ejercicio en curso, que será abonado el próximo 13 de agosto.
La compañía apunta que la recuperación del dividendo se fundamenta en la sólida evolución de los resultados subyacentes y la continua generación de flujo de caja libre.
Plan para crear valor
Grifols suspendió la retribución a los socios en 2020, tras la adquisición de la alemana Biotest, que elevó de forma notable su deuda y su apalancamiento. La banca acreedora vetó el pago de dividendos hasta que esta variable no se situara en el entorno de 4 veces.
La compañía destaca que los resultados han sido impulsados por un segundo trimestre que ha registrado mejoras sostenidas en los principales indicadores operativos y financieros, y que reflejan el avance en la ejecución del Plan de creación de valor.