Un avión de LOT Polish Airlines

Un avión de LOT Polish Airlines Europa Press

Business

Una aerolínea polaca gana terreno en España en plena fase de expansión

La principal línea aérea de Polonia inaugurará el próximo año nuevas rutas que conectarán Varsovia con Barcelona y Madrid

Contenido relacionado: Òscar Oliver, experto aeroportuario: "Spanair fue un error"

Llegir a Català
Publicada

LOT Polish Airlines se encuentra en plena fase de expansión y tiene a España en su radar para continuar creciendo. Además de fortalecer su presencia en los países del Este, el operador polaco está modernizando su flota y abriendo nuevos destinos. Precisamente, el próximo año estrenará una nueva ruta directa que conectará Cracovia con Barcelona.

En concreto, la aerolínea, la principal de Polonia y una de las 12 más antiguas del mundo, ha anunciado esta semana la apertura de nuevas conexiones directas desde Cracovia hacia Barcelona, Madrid y Roma.

A partir del próximo 31 de marzo, LOT ofrecerá cuatro vuelos semanales entre la ciudad polaca y Barcelona, disponibles tanto en verano como en invierno, facilitando así la conexión con España.

A este nuevo vuelo, se suma la oferta actual de la marca polaca desde El Prat, que incluye viajes directos a Varsovia-Chopin y conexiones a otros destinos, como Sri Lanka, Bali, India, China, Tokio, Australia y Singapur

Más presencia

Desde la aerolínea señalan que están "firmemente comprometidos con ampliar su presencia en la Península Ibérica", y que la expansión dependerá de la disponibilidad de slots (franjas horarias) en Varsovia.

Aún así, han añadido una frecuencia adicional en la ruta Varsovia-Barcelona, ya que "Cataluña sigue siendo un mercado muy importante para nosotros", señalan a este medio.

De cara al futuro, planean continuar su expansión y aseguran contar con el apoyo de la Cataluña para extender la red de conexiones con Polonia.

Más demanda

De todas formas, los nuevos vuelos de LOT se alinean con un incremento de la demanda en estos destinos.

Óscar Oliver, exdirector comercial de Aeroports de Catalunya, explica que una de las principales razones para abrir una nueva ruta es el tráfico indirecto entre aeropuertos, es decir, pasajeros que viajan entre dos aeropuertos haciendo escala en otros puntos de conexión.

Para que una aerolínea considere operar un nuevo trayecto, la ruta debe mostrar un interés suficiente: según indica el especialista a este medio, esto suele traducirse en un umbral anual de entre 45.000 y 50.000 pasajeros, aunque la cifra puede variar según el destino. 

Tendencia

Por otro lado, Oliver destaca que en la actualidad existe una tendencia creciente de viajeros desde Barcelona hacia ciudades del este de Europa, como se refleja en el crecimiento de las aerolíneas Wizz Air y Eurowings.

De hecho, Wizz Air, la low cost de origen húngaro, es considerada por algunos como el 'Ryanair del Este'.

“Barcelona se está consolidando como un mercado emisor hacia Europa del Este, impulsado tanto por la salida de Ryanair (por las tasas aeroportuarias de Aena) como por las buenas infraestructuras y los precios competitivos que ofrecen los destinos del Este europeo”, detalla el especialista.

Polonia, líder en crecimiento aéreo

Con las nuevas rutas, LOT refuerza su expansión internacional con un plan que une las principales ciudades del país con los destinos turísticos más reconocidos del continente.

Esto se produce en un momento en el que los aeropuertos de Polonia lideran el crecimiento europeo con récord de pasajeros. De enero a julio, estos aeródromos registraron una cifra récord de 36 millones de viajeros, según datos de la Autoridad de Aviación Civil polaca (ULC). 

Aviones de LOT Polish Airlines

Aviones de LOT Polish Airlines Europa Press

Nueva flota

En este contexto, el consejero delegado de la aerolínea, Michal Fijol, destacó hace poco que estas rutas forman parte de un plan para aprovechar el atractivo turístico de Polonia, al tiempo que la compañía moderniza su estructura y operaciones.

En junio pasado, LOT efectuó un pedido en firme (confirmado) a Airbus de 40 aviones, la primera vez que el operador opta por este fabricante para modernizar su flota. Según la aerolínea, los nuevos aviones se incorporarán a partir de 2027, lo que permitirá expandir rutas y fortalecer su capacidad de crecimiento.

LOT, creada en 1929, conecta Polonia con Estados Unidos, Canadá, Asia y las principales capitales europeas.

La compañía, controlada por el Estado polaco a través de su hólding Polska Grupa Lotnicza, transportó el año pasado a 10,7 millones de pasajeros.