Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank / EP

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank / EP

Business

Gortázar prevé más operaciones de concentración en Europa pero descarta que Caixabank participe

El ejecutivo asegura que la posición del banco en España y Portugal es envidiable y que la complejidad de las operaciones transnacionales les resta atractivo

Más información: Caixabank eleva un 3,5% su beneficio hasta septiembre y aprueba una nueva recompra por 500 millones

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que las operaciones de concentración en el sector financiero en la eurozona ratifican la existencia de "una cierta presión de consolidación" que proseguirá en los próximos meses. Sin embargo, descarta que la entidad vaya a ser protagonista de alguna de estas futuras maniobras. 

Gortázar ha situado en este contexto la fallida OPA hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell y ha señalado que “las ofertas no solicitadas no han funcionado, ni aquí ni tampoco en Italia”, lo que, en su opinión, supone una señal con vistas a futuras operaciones. 

El ejecutivo ha calificado de "envidable" la actual posición de Caixabank en España y en Portugal, un factor que permite concluir a la entidad que no precisa de compras adicionales. 

"No detectamos sinergias atractivas en el mercado. Estos procesos son muy complejos y, además, exigen primas de control altas que después son difíciles de recuperar", ha apuntado Gortázar. "Sólo haremos algo en entornos que creen valor", ha apuntado en referencia a las oficinas que la entidad mantiene abiertas en plazas como París, Varsovia o Marruecos.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, durante la rueda de prensa de resultados del tercer trimestre de 2025 / EP

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, durante la rueda de prensa de resultados del tercer trimestre de 2025 / EP

En relación a la citada oferta fallida del BBVA sobre el Sabadell, Gortázar ha negado impacto alguno en el desempeño de Caixabank durante el proceso y también ha descartado derivadas posteriores. 

"La OPA no ha cambiado nada de nuestro planteamiento; no teníamos contemplada esta posibilidad en nuestro plan", ha indicado el ejecutivo durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del banco.

Banca regional con futuro

De vuelta a los movimientos de consolidación en la zona euro, Gortázar ha valorado las ventajas de contar con entidades de mayor tamaño aunque también ha abogado por la existencia de otro tipo de bancos, más pequeños y enfocados en territorios concretos. 

"Creemos que la banca regional va a seguir existiendo y que convivirá con la gran banca", ha asegurado Gortázar. No obstante, ha preferido no valorar la situación de este tipo de entidades en España. "Sobre su situación, tendrán que hablar ellos mismos".