Señora tirando la basura / Residuos Profesional

Señora tirando la basura / Residuos Profesional

Business

Esta es la ciudad donde la tasa de basura es más cara de Cataluña: “238 euros por hogar, es carísima y no la recogen bien”

Son numerosos los vecinos que se quejan del servicio que se ofrece en la capital de provincia, ya que consideran que no está a la altura del precio que deben pagar, especialmente en comparación con otros municipios

Un catalán que gana 7.868 euros al mes en Suiza: “Para comprarme un coche Porsche de 286.000 euros tengo que trabajar 2 años”

Leer en Catalán
Publicada

La tasa de recogida de residuos municipales generados en los domicilios particulares es un tributo municipal destinado a fomentar la correcta gestión de los residuos domiciliarios que se generan en la ciudad. Esta tasa está en vigor desde el 1 de julio del 2020 y su recaudación se destina a la mejora del servicio público de recogida de residuos domésticos.

Sin embargo, en España, actualmente, dependiendo de la provincia en la que vivas, tienes derechos a pagar más o menos tasas impositivas por un mismo servicio. Es lo que ocurre exactamente con la tasa de basuras. Según el último informe publicado por el Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos de la Fundació ENT, se puede observar como la horquilla de precios va desde los 56,87 euros anuales en Toledo hasta los 287.56 euros anuales en Valencia.

Sin embargo, la media nacional se encuentra en 123,12 euros anuales por hogar, una cifra que es superada en tres de las cuatro capitales de provincia de Cataluña. En concreto, el ranquin lo lidera Girona, que es donde la tasa de basura alcanza la cifra de 238 euros anuales por hogar.

No obstante, tal y como se afirma en citado informe, la subida media de este impuesto de cara a este año es del 16%, lo que supone la cifra más alta de la última década. En este contexto, se trata de una tasa impositiva que tiene otras particularidades.

Partiendo de que esta tasa es diferente en cada municipio y depende de las administraciones locales que son las encargadas de calcular la cuantía de su ciudad. Según los últimos datos, un 37,4% de las capitales de provincias analizadas aplican una cuota fija, frente a la cuota variable que permite discriminar entre hogares, por ejemplo: la localización de la vivienda de acuerdo con la tipología de la calle (25,3 % de los municipios), el valor catastral (6,5 %), el servicio recibido (4,7 %) o el consumo de agua (4,7 %), son los criterios más frecuentes.

Aun así, todas estas modalidades son independientes de la generación de residuos y de la participación del hogar en su recogida selectiva. Ante esta situación del precio, los vecinos de Girona no se muestran nada contentos con lo que les toca pagar.

Girona, la ciudad catalana con la tasa de basuras más cara

“Si estuviese bien, perfecto, sería ideal porque pagamos un servicio. El problema es que no tenemos servicio”, asegura una vecina a RTVE Catalunya. “Da asco Girona. Donde vivo yo, incluso han aparecido ratas”, afirma otro vecino de Girona.

Tener la segunda tasa de basuras más alta no significa que la ciudad esté impecablemente limpia. Son numerosos los vecinos que se quejan del servicio que se ofrece en la capital de provincia, ya que consideran que no está a la altura del precio que deben pagar, especialmente en comparación con otros municipios

“Se nos ha subido muchísimo la tasa. Es carísima. Hay muchas familias que lo pasan económicamente mal”, “Pagamos mucho dinero por la tasa de basuras y no se recoge adecuadamente. Hay sitios que están todas las basuras fuera, al lado de los contenedores y es una porquería”, son varios de los comentarios que resuenan por las calles y barrios de Girona.

Ante esta situación, los vecinos reclaman que a pesar de cumplir con el pago de la tasa, no se cumple con el objetivo de la misma que es mejorar el tratamiento de los residuos, incrementar la recogida selectiva y reducir emisiones, en cumplimiento de la Directiva europea 2018/851, del Parlamento Europeo, y del Programa metropolitano de prevención de residuos y gestión de recursos y residuos municipales.